Fondo

Desde la materia de Historia del Mundo Contemporáneo los alumnos de 1º Bachillerato C, con la ayuda de su profesora Pamela, os presentan dos programas muy duros basados en el Holocausto o Shoah. . En este segundo programa hablaremos del camino que comienza para los judíos que consiguen sobrevivir a esos hechos tan lamentables y reflexionaremos sobre este aspecto trágico de la historia.

La reconstrucción de Alemania por los nazis en el denominado periodo de entreguerras condujo a la II Guerra Mundial; pero sin lugar a dudas el aspecto más trágico del nacionalsocialismo fue el exterminio de judíos. Hoy vemos como vuelven a proliferar por causas semejantes la semilla antidemocrática, el recorte de libertades, la violencia, el oscurantismo y la represión.
De ahí que hoy más que nunca la labor de los docentes es fundamental. Hay que ENSEÑAR todo este contenido apoyándonos en imágenes y vídeos reales, en testimonios orales y libros de supervivientes o en películas que se basen en hechos reales; pero sobre todo en reflexiones morales para que nuestros alumnos comprendan que la memoria es frágil, y la humanidad no tiene derecho a olvidar las monstruosidades bárbaras que se produjeron, y que hoy en otros ámbitos y apoyadas en otras ideologías también se siguen produciendo ante nuestros ojos; y nosotros hoy igual que ayer lo hicieron muchos, seguimos mirando a otro lado.
Hay que MOSTRAR a los alumnos que la pesadilla humana llega cuando el conocimiento se divorcia de los valores, ya que tener cabeza sin corazón no es de humanos.
Escuchemos, Aprendamos y Difundamos estos dos programas para que estos hechos lo sepan las generaciones venideras.

Episodio anterior