play_arrow

CEPA Antonio Machado, de Zafra (Hora Machado )

Hora Machado . Programa 56. «Entrevista a Anna Lyuviba, alumna ucraniana de nuestro CEPA»

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 11 junio, 2022


Fondo
Hora Machado – Programa 56 – «Entrevista a Anna Lyuviba, alumna ucraniana del CEPA»

Octavo programa de la temporada de Hora Machado, sexto del año 2022, y quincuagésimo sexto de la serie histórica. Ha sido elaborado por 21 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y de las ADEPA de Fuente de Cantos y Los Santos de Maimona. Han colaborado en su producción 7 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

En este programa se han incluido las siguientes secciones:

Dejando al margen a la presentación y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

  • “Órbita Machado”. Vuelve la sección elaborada por el Ámbito Científico – Tecnológico del grupo de Nivel II de ESPA (4º), turno de tarde de Zafra. En este programa, nos adentramos en la mitología griega, y vemos cómo se ha convertido en una referencia de la cultura y la ciencia occidental.
  • “Diccionario de términos de las redes sociales literarias”. Los grupos A1B y A2B de inglés intermedio para castellanohablantes nos presentan la terminología imprescindible para adentrarse en las redes sociales literarias, y acceder a información sobre libros en Internet.
  • “Días ESPAciales”. El Ámbito Científico-Tecnológico del grupo de Nivel II de Fuente de Cantos nos trae las efemérides y conmemoraciones más importantes y curiosas del mes de mayo: Días de la madre, de la Guerra de las Galaxias, del Cáncer de Ovarios y Día Mundial sin tabaco.
  • “Entrevista a una alumna ucraniana del CEPA”. Una alumna del Ámbito de Comunicación del grupo de Nivel II Módulo I de ESPA (3º), turno de mañana de Zafra, entrevista a una expatriada ucraniana, alumna de lengua y cultura española para extranjeros, que nos cuenta cómo está viviendo la invasión rusa de su país.
  • “Nunca dejes de caminar”. Desde la ADEPA de Los Santos de Maimona, el profesor Daniel Camacho nos presenta la segunda actividad de este proyecto que involucra tanto a personas mayores del grupo de Competencias básicas como a niños y niñas de los colegios de la localidad.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa:

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
Nunca dejes de caminar. Segunda actividad en el CEIP Romero Muñoz, de Los Santos de Maimona
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. El 10 de junio se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y se evidenció en el blog de RadioEdu. El 15 de junio se emitió a través de las ondas de Radio Emisur.

Episodio anterior