Fondo

Durante este curso, y desde la asignatura de IMAGEN y SONIDO, los alumnos de Bachillerato han elaborado distintos podcast sobre temas muy diversos.

La finalidad de esta actividad ha sido crear contenidos adecuados para los oyentes de Radio Comunicarte. El alumnado, organizado en equipos, ha seleccionado el tema del podcast, han buscado información, recursos sonoros y guionizado los episodios. Por último han practicado y realizado la captación de sus locuciones y la edición de audio con distintas aplicaciones.

En esta ocasión os presentamos tres podcast bajo el título «Viajando entre libros», en los que Sara, Cristina y Paula, alumnas de 2º de Bachillerato, en forma de diálogo, nos invitan a entrar en el universo de tres obras de la literatura. Para ello se han inventado el personaje de Lucas, un alumno imaginario que, en sueños, se encuentra con los personajes de los libros y corre diversas aventuras.

Empezamos…

CAPÍTULO 1 “El tesoro de la isla” por Sara Olalla Curiel Garrido

CAPÍTULO 2 ” Crónica de una muerte anunciada” por Paula Castro Vicente

CAPÍTULO 3 “La casa de Bernarda Alba” por Cristina Sánchez García

GUIÓN DE LOS PROGRAMAS

Capítulo 1: “El tesoro de la isla”

ObservacionesAudioTiempo realTiempo recorrido
  Fade in Sintonía de entrada  I´ll be kind – Fabien Tell  15 seg  Hr:min:seg 00:00:15
Locutora 1     Música       Locutora 1 Locutora 2 Locutora 1 Locutora 2 (…)       Fade out Sintonía de despedida       Locutora 1       Música final                                           Sonidos    Pequeña introducción acerca de lo que se va a tratar   Corte entre la introducción y el relato     Comienzo del relato transmitido a modo de conversación entre dos amigas que conocen al protagonista     Música final entre el relato y la despedida I´ll be kind – Fabien Tell       Despedida       I´ll be kind – Fabien Tell           (Sonido de escombros)         (Sonido de puerta abriéndose)       (Sonido personas corriendo)         (Sonido de pasos)         (Sonido de vacaciones, playa…)       (Sonido de coche)         (Sonido de obras, construcción…)    35 seg
5:45 min
10 seg
32 seg      4 seg       3 seg
6 seg
4 seg
5 seg     5 seg
  00:00:50     00:00:55 Desde: 00:00:55 Hasta: 00:06:40         00:06:50         00:07:22           00:07:26           Desde: 00:01:38 Hasta: 00:01:41   Desde: 00:01:47 Hasta: 00:01:52   Desde: 00:02:20 Hasta: 00:02:26   Desde: 00:02:30 Hasta: 00:02:34   Desde: 00:02:45 Hasta: 00:02:50   Desde: 00:04:30 Hasta: 00:04:35   Desde: 00:05:00 Hasta: 00:05:05

Capítulo 2: “Crónica de una muerte anunciada”

ObservacionesAudioTiempo realTiempo recorrido
Fade in Sintonía de entrada e INTRODUCCIÖNMúsica representativa del programa.
El martes 23 de Mayo, Lucas, un estudiante de 2° de Bachillerato, incapaz de contener el sueño tras pasarse noches enteras estudiando cayó rendido encima de sus apuntes de filosofía protagonizando en sueños una serie de historias que casualmente coincidían con los libros que había leído durante el curso. Bienvenidos y bienvenidas a las aventuras de Lucas, donde seremos participes de lo que le ocurrió a este peculiar chico en el maravilloso mundo de los sueños. Esto es “Viajando entre sueños” y en el capítulo de hoy “Crónica de una muerte anunciada”.
30 segHr:mn:sg 00:00:30
Locutora 1Esto es “Viajando entre sueños” y en el capítulo de hoy “Crónica de una muerte anunciada”….Narración completa de una historia. No hay diálogos entre personas en la grabación si no entre los personajes, pero el audio contiene una sola voz.06:40 mins00:06:40
Fade outMúsica final3 seg00:07:10

Capítulo 3: “La casa de Bernarda Alba”

ObservacionesAudioTiempo realTiempo recorrido
Fade in Sintonía de entrada e INTRODUCCIÖNMúsica representativa del programa.
30 segHr:mn:sg 00:00:30
Locutora 1
Locutora 2
Esto es “Viajando entre sueños” y en el capítulo de hoy “La casa de Bernarda Alba”….Narración completa de una historia, contada en forma dialogada por dos locutoras06:40 mins00:06:40