Fondo

Los  cuentos  han sido utilizados desde tiempos  atrás, como una  herramienta didáctica  que  permite  ir  desarrollando en los  niños  competencias  comunicativas, argumentativas, interpretativas, que  serán luego la pauta  para el desarrollo  de habilidades  fundamentales  en su  constante  interacción  con un mundo  en el que  es  necesario  tener la capacidad de  leer, escribir, hablar y escuchar.

En esta  misma  secuencia de  ideas  los  cuentos  tienen la facilidad de  aportarle a  los  niños  un lenguaje  que  no solo será  amplio y diferente en cada  versión sino también  en el que  encontrara  infinidad de  significados a reconocer  en  el que tendrá  contacto con las  diferentes  reglas  ortográficas de la  estructura  gramatical en todas  sus  subdivisiones.

Los  cuentos son un medio que pueden permitir la  transversibilidad  en la  enseñanza  de  las diferentes  áreas tales  como: el lenguaje, las  matemáticas, los idiomas, las  ciencias  naturales, las ciencias  sociales, las  competencias  ciudadanas, entre otras, utilizando  así la transposición didáctica con la que  no solo se facilita   la adquisición de los  conocimientos  sino  la  asimilación, acomodación  e  interiorización  de los  mismos.

En esta Sección coordinada por Laura Fernández Borrella García, el alumnado de 1º del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil nos contarán en inglés una serie de cuentos elegidos por ellos. Con esta actividad el alumnado ha practicado inglés de una forma diferente, amena y educativa.

¡¡Escuchalos, son un recurso educativo de gran valor!!

¡¡Escuchalos, son un recurso educativo de gran valor!!

ELMER POR ANDREA GILETE GARCÍA

Elmer es un texto narrativo, cuya finalidad es argumentativa – didáctica, aplicando el principio de instruir deleitando sobre el tema principal de la obra: la tolerancia.

El tema principal de Elmer tiene que ver con el miedo y la inseguridad de ser diferente. No es un elefante como los demás, no es de color elefante. Y a pesar de que le tratan muy bien y no le ven diferente por su aspecto, a él le gustaría ser igual que los demás.
Es interesante la actitud que tiene el resto de la manada con Elmer. Le tratan como a uno más y me atrevería a decir que le tienen más cariño que a los demás. Juegan, bromean se ríen con él. Su personalidad es lo que le hace realmente diferente.
Por último quería destacar cómo Elmer, cuando consigue que su piel sea de color elefante, pasa inadvertido para su manada y para el resto de animales de la selva. Ha dejado de ser el “diferente” y con ello ha perdido su identidad pues nadie le reconoce. De hecho, cuando vuelve a la manada, hasta que no bromea nadie le reconoce.
En esta edad es muy importante trabajar los muchos valores que este cuento puede transmitir.

Título: ELMER
Alumnos participantes:  Andrea Gilete García de 1º de Grado Superior de Educación Infantil
Profesor participante y materia que imparte: Laura Fernández Borrella García, profesora de Inglés.
Descripción del programa: narración en inglés del cuento Elmer.
Duración: 6:16m. Técnico: Soledad Muñoz Pérez.

Si quieres escuchar todos los cuentos narradas en inglés por nuestro alumnado de 1º del Ciclo de Grado Superior de Educación Infantil, no dudes en hacer click al siguiente enlace:

Tagged as: .

Episodio anterior