play_arrow

CEPA Antonio Machado, de Zafra (Hora Machado )

Hora Machado . Programa 55. “Érase una vez en el CEPA”

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 19 mayo, 2022


Fondo
Érase una vez en el CEPA
Hora Machado – Programa 55 – “Érase una vez en el CEPA”

Séptimo programa de la temporada de Hora Machado, quinto del año 2022, y quincuagésimo quinto de la serie histórica. Ha sido elaborado por 23 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA “Antonio Machado” de Zafra y de la ADEPA de Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 6 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de “magacine” del espacio.

En este programa se han incluido las siguientes secciones:

Dejando al margen a la presentación y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición:

  • “Érase una vez en el CEPA”. Vuelve la sección elaborada por el Ámbito Social del grupo de Nivel II de ESPA (4º), turno de tarde de Zafra. En esta ocasión, nos trae dos efemérides y dos piezas históricas: la expulsión de los judíos de España de 1492, la construcción de la Torre Eiffel, la botadura y hundimiento del Titanic y el poder taumatúrgico de los reyes medievales.
  • “24 libros más vendidos de 2021”. Los grupos A1A y A2A de inglés elemental para castellanohablantes nos hace la reseña de los libros más vendidos del pasado año, clasificados por temáticas y géneros.
  • “Días ESPAciales”. El Ámbito Científico-Tecnológico del grupo de Nivel II de Fuente de Cantos nos trae las efemérides y conmemoraciones más importantes y curiosas del mes de abril: Días del Autismo, del Beso, de la Hemofilia y del Libro
  • “English Momentitos”. Otro esperado regreso. En esta ocasión, el grupo de Inglés nivel B1 nos habla de repostería británica, con recetas incluidas. ¡No se lo pierdan!

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa:

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 18 de mayo de 2022. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció en el blog de RadioEdu.

Episodio anterior