play_arrow

CRA Ntra. Sra. de la Paz, de Valuengo (Ondacrack)

Cuentacuentos «El viejo libro de la estantería».

Ondacrack (CRA Ntra. Sra. de la Paz) 17 mayo, 2022


Fondo

Esta Semana, como no podía ser de otro modo, celebramos en nuestro centro la Semana del Libro. Para ello, una de las actividades realizadas ha sido un cuentacuentos titulado «El Viejo libro de la Estantería». Un cuento que pretende trabajar valores como no juzgar por las apariencias o valorar lo «viejo». Como le ocurre a algunos de los libros de nuestra biblioteca…

Había una vez un viejo libro que vivía en una estantería de la Bibliocharca de Crasita, en un rincón oscuro, olvidado… por los niños.  Era un libro triste y viejo, en el cual sus páginas amarillas, yacían dormidas ya hacía mucho tiempo. 

Un día me encontraba organizando la biblioteca. Libros nuevos, relucientes y hermosos Las princesas también se tiran pedos, Orejas de Mariposa, fantásticos Pop ups bien ornamentados para causar sensación entre los lectores. ¡O la última moda! El capitán calzoncillos, el Diario de Grey, Eric Volge… y por supuesto los más famosos influencer La pequeña oruga glotona, Gerónimo Stilton o Manolito Gafotas… cuando de repente  lo escuché sollozar…me acerqué con sigilo y atención hasta que lo descubrí, ahí en ese rinconcito gimiendo suavecito… 

Por supuesto el pregunté ¿Qué te pasa librito? 

Y entre llantos y suspiros me contó que se sentía muy muy triste y abandonado, pues todos los días esperaba impaciente y con ilusión, que algún niño curioso abriera sus páginas… pero… no… ya hacía mucho tiempo que eso no ocurría. Los jóvenes lectores siempre preferían a sus compañeros nuevos o hermosos… 

Ninguno llegaba a él para al menos ojearlo, palparlo, o quizás dirigir tan siquiera una mirada de compasión. 

-¡Nadie, desde hace ya, ni sé cuantos años! expresaba con amargura.

Entonces me contó, recordando con nostalgia, cómo era cuando llegó a esa biblioteca ¡un libro nuevo y hermoso, la última sensación del momento! Los niños hacían cola para disfrutar de su lectura y lo releían una y otra vez. 

Y así poco a poco, de mano en mano, sus hojas fueron deteriorándose y amarilleando, algún niño poco cuidadoso, que merendaba bocata de chorizo…, sus hojas fue manchando, alguna mascota juguetona de alguna casa, su portada fue arañando, otra mordisqueando, el roce de la mochila… 

Y así poco a poco… se convirtió en lo contrario, en el viejo libro de la estantería que nadie elegía leer…

Yo, que soy persona sensible, me emocionaba su tristeza ¡pobre libro! Así que le dije: 

-¡No te preocupes más, que yo soy la Bibliotecaria de este cole y te voy a ayudar! A los niños tu historia les voy a contar.

¡Y así fue! Recorrí todos los rincones del CRA contando la historia del libro Viejo de la Estantería. Hasta que un día un pequeño, pero gran lector se acercó al oscuro rincón de la biblioteca… cogió el viejo libro de la estantería… y al fin abrió desde hacía años, aquellas páginas dormidas… 

Lo primero que percibió fue el embriagador olor de sus hojas, esas que hacen que la biblioteca huela a biblioteca, comenzó a leer… y letra a letra, palabra a palabra, párrafo a párrafo… descubrió ¡la historia más increíble jamás contada! 

¡Y vayas historias han surgido! ¡No os las perdáis nuestros Audiocuentos!

El Planeta desaparecido 1º y 2º de Primaria (La Bazana)

El Dragón que quería ser salvado. Educación Infantil (La Bazana)

Aventura en familia. 4º, 5º y 6º de Ed. Primaria (La Bazana)

Fiabac y el caos gazpachil. 5º y 6º de Ed. Primaria (Valuengo)

Una aventura encantadora. 3º y 4º de Ed. Primaria (Valuengo)

Los dinosaurios rescatan a la princesa. Infantil (Valuengo)

El Mostruo del castillo Invisible. (Valle de Matamoros)

Un problema de Pedos… Ed. Infantil (Brovales)

El dragón Mochi. 1º y 3º de Ed. Primaria. (Brovales)

Explosión Tomatoide. 4º y 5º Ed. Primaria. (Brovales)

Episodio anterior