Fondo

Llegamos al ecuador de este concurso con la relación de ganadores y finalistas de esta II Fase de Relatos Encadenados.

Categoría: Primaria

• Ganadora:   Noa Ríos Cabeza del CEIP “Dulce Chacón” de Cáceres con el relato titulado «La suerte de Navidad».

Lo único que tenía seguro, es que mi suerte iba a cambiar…Como todos los años, mi madre compró un décimo de lotería de Navidad. Cada año que pasa piensa que nos vamos a hacer millonarios pero nunca sucede. Me dijo que fuera a casa de mi tía para recoger el décimo porque le gustaba tener todos los décimos que compraba guardados y comprobarlos. Me vestí y fui a casa de mi tía, me dio el décimo, lo metí en el bolsillo del abrigo y me fui a casa, pero en el camino me encontré con mis amigos y nos paramos a jugar un partido de fútbol. Al rato salí pitando; en casa me iba a matar por llegar tarde. Pero cuando llegué, mi madre estaba loca de felicidad, ¡nos había tocado el gordo! entonces me desmayé del susto porque me di cuenta de que se me había olvidado el abrigo en el parque”.

• Finalista: María Puertas Escudero del CEIP  Dulce Chacón de Cácerescon el relato titulado «Un cambio a mejor

Categoría: Secundaria

• Ganadora: Carmen Estévez Lebrato de IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera (Badajoz) con el relato titulado «Destino”.

Lo único que tenía seguro es que mi suerte iba a cambiar. Lo supe al ver las miradas chispeantes de aquellos chiquillos que, tras las vacaciones, con tanta algarabía aparecieron por la puerta. Ellas eran parte de mí, sin voluntad propia y con un lugar asignado. No se conocían entre ellas, solo a su compañera anterior y posterior. Si al nombrarlas alguien se olvidaba de alguna había que comenzar de nuevo porque ninguna podía ser ignorada. Así eran las normas y también su destino, mi destino. Cuando ellos aparecieron alegres e imaginativos supe que mi suerte, y por tanto la de ellas, iba a dar un giro importante. No me equivoqué, de repente comenzaron a relacionarlas y ellas se saludaban, correteaban por aquellas filas alineadas. Así fue como cambió mi suerte, la de un simple abecedario con sus veintisiete letras que, olvidadas en un rincón del aula, cobraron vida en los cuadernos de aquellos ávidos alumnos.

• Finalista:  Carmen Izaguirre Ánegasde IES Tamujal, de Arroyo de San Serván (Badajoz) con el relato titulado “Frío en el salón” .

Categoría: Bachillerato

• Ganadora: Gema Simón Lavado del IES Ildefonso Serrano de Segura de León, Badajozcon el relato titulado «La suerte de mi vida».

«Lo único que tenía seguro, es que mi suerte iba a cambiar. El pasado lunes fue un día complicado, ya que fue el día de mi examen de selectividad, estaba muy nerviosa, porque la semana pasada había estado un poco mala, por lo que no quería que el examen me saliera mal. Cuando salí del examen, estaba bastante disgustada porque no me había salido todo lo bien que hubiera querido, sin embargo, a la semana siguiente, cuando subieron las notas, me sorprendí, porque saqué una de las mejores notas de toda mi clase, por lo que estaba muy contenta. Ha sido uno de los mejores días de mi vida sin duda, ya que no me lo esperaba ni por asomo, esto me ha enseñado que siempre hay que creer en ti y en la suerte, aunque a veces no estés tan seguro.”

• Finalista:  Alejandro Rodríguez Rubio del IES Ildefonso Serrano, Segura de León, Badajoz, con el relato titulado «Un pobre vagabundo” .

Categoría: Libre

• Ganadora: Mª Cristina Amado Picón, de Jarandilla de la Vera (Cáceres) con el título Sueño”

Lo único que tenía seguro, es que mi suerte iba a cambiar. Eso es lo que resonaba en mi mente entre el ruido de los trenes y el bullicio de la gente en la estación. Al fin y al cabo, no había llegado hasta allí para nada. Tenía que armarme de valor y recorrer con paso firme y mi escaso equipaje, los pocos metros que me separaban de mi hogar de infancia. Tantos años alejada de allí, me habían dejado sinsabores, silencios incómodos al teléfono y ciertas ganas de volver con buenas noticias. Desandaba así, un camino que a la ida fue amargo, con sabor a lágrimas. Ahora, al regresar, podría tener en persona aquella conversación que quedó a medias, podría contar orgullosa a mi madre que mi vida cambió el día que decidí perseguir mi sueño, que, por supuesto, nunca fue el suyo”.

• Finalista: Yolanda Moreno Rama, de Villanueva de la Vera (Cáceres) con el título «Amor de biblioteca»

Enhorabuena a todos los ganadores y nuestro más sincero agradecimiento a todos los relatos participantes, tan necesarios edición tras edición.

Los relatos de la siguiente fase deberán comenzar por la oración del relato ganador de secundaria:

Veintisiete letras cobraron vida en los cuadernos de aquellos ávidos alumnos

La fecha límite para la entrega es hasta el viernes, 6 de mayo.

¡LETRAS, A LA OBRA!