play_arrow

CEPA Antonio Machado, de Zafra (Hora Machado )

Hora Machado . Programa 53. «Cinco novelas para leer en invierno»

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 1 abril, 2022


Fondo
Quisicosas para hacer pensar las cosas – Grupo de Competencias Clave Nivel 2
Hora Machado – Programa 53 – «Cinco novelas para leer en invierno»

Quinto programa de la temporada de Hora Machado, tercero del año 2022, y quincuagésimo tercero de la serie histórica. Ha sido elaborado por 37 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y de las ADEPA de Fuente de Cantos y Burguillos del Cerro. Han colaborado en su producción 6 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

En este programa se han incluido las siguientes secciones:

Dejando al margen a la presentación y al cierre del programa, se han tratado estos contenidos, detallados por sección y orden de aparición

  • “Bibliobús”. Los grupos A1A y A2A de Inglés elemental para castellano hablantes de Zafra nos presentan esta iniciativa que pretende llevar la lectura a lugares más inaccesibles.
  • “Burguillos en la Onda”. Vuelve el grupo de Inglés intermedio para castellanohablantes de Burguillos. Esta sección, locutada en inglés, nos permite comprobar los avances en su aprendizaje. En esta ocasión, el grupo nos habla de un asunto muy preocupante, el Cyber Bullying, presentándonos un ejemplo de la más rabiosa actualidad conocido por todos en nuestro país.
  • “Días ESPAciales”. El Ámbito Científico-Tecnológico del grupo de Nivel II de Fuente de Cantos nos trae las efemérides y conmemoraciones más importantes del mes de febrero: Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y Tecnología, Día Mundial de la Radio, Día de San Valentín, Día Mundial del Trasplante de Órganos.
  • “Cuéntame un cuento”. Segunda parte de la interpretación de cuentos literarios por parte del grupo de Competencia Lingüística de Nivel II de Zafra.
  • “Quisicosas para hacer pensar las cosas”. El nuevo grupo de Competencia Matemática de Nivel II de Zafra da respuesta a los enigmas planteados por sus compañeros del programa anterior. También plantea nuevos desafíos para la mente.
  • “Cinco novelas de invierno”. El grupo A2A de inglés básico par castellanohablantes de Zafra nos propone cinco novelas de las que se puede disfrutar especialmente en las largas tardes y noches de invierno.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y una ambientación musical apropiada para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 23 de marzo de 2022. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció en el blog de RadioEdu.

Episodio anterior