Cabecera: una mirada atrás

Sección: programa de divulgación.

Alumnado participante: 3º ESO C

• Elena Márquez Fernández
  • Víctor Suárez Masero

Profesor responsable: Nerea Pachón Padilla

Descripción: mediante esta actividad, proponemos a nuestros alumnos escuchar a nuestros mayores, para que puedan conocer la realidad tan diferente que vivieron ellos en su infancia con respecto a la que están viviendo ellos ahora mismo. Temas como el éxodo rural, la despoblación, o la disminución de la natalidad, son aspectos muy llamativos, sobre todo en los pequeños pueblos de Extremadura, y resulta muy enriquecedor para nuestros alumnos advertir cómo ha ido descendiendo la población en estos lugares. Aparte de esto, también les ayudará a conocer la realidad más personal de sus abuelos, que nos hablarán de su infancia y adolescencia en estas entrevistas que les han realizado nuestros alumnos.

Contenidos:

Estudio de la población.

Profundización en conceptos como: éxodo rural, despoblamiento, disminución de la natalidad.

La tradición oral y la importancia de escuchar a nuestros mayores.

Objetivos:

Comprender el cambio producido en la población rural de Extremadura en los últimos años.

Interpretar cómo afectan estos cambios a la sociedad actual y sus consecuencias.

Comparar la sociedad de hace 60 años con la actual.

Diseñar una entrevista y llevarla a cabo.

Acercarnos a la realidad vivida por nuestros mayores.

Competencias clave:

Comunicación lingüística.