Los alumnos de sexto han aprendido hacer postcard. Para ello, han hecho un gran trabajo, buscando información sobre diferentes estilos musicales, así como música y cantantes relacionados con cada estilo musical. Además han realizado sus propios programas de radio con sus correspondientes entrevistas a cantantes de gran prestigio.

El rock

Nacido en Estados Unidos durante la déctada de los 50, el rock es un género musical que ha evolucionado hacia una gran diversidad de estilos diferentes desde entonces, convirtiéndose en uno de los géneros más populares en todo el mundo.

En su origen, era conocido como rock and roll y surgió principalmente por una combinación entre dos géneros tradicionales como el rythm and blues y el country. La música rock también recoge elementos del blues y el folk, llegando a influirse también en parte, de otros estilos ocmo el jazz o la música clásica.

A la hora de tocar, el rock se basa sobre todo en la guitarra eléctrica, que suele formar parte de un grupo de rock compuesto por un cantante, bajo y batería, así como otros instrumentos de teclado como el órgano o el piano de manera ocasional. Lo más normal es que el rock se centre en canciones que suelen utilizar un compás de 4/4 y una estructura de verso-estribillo, aunque hoy en día se trata de un género muy rico y diverso, haciendo difícil definirle unas características comunes concretas.

Reggaeton

El reggaetón o reguetón, depende del lugar desde dónde leas esto, lleva años acompañándonos en las fiestas y revolucionando el mercado musical. Su ritmo es inconfundible y por mucho que alguien se pueda empeñar en esquivarlo, la realidad es que siempre acaba haciéndose un hueco en las radios, en gran parte de las discotecas y en hilos musicales de todo tipo. Pero, ¿lo sabes todo realmente sobre este estilo de música? Te lo contamos.

¿Qué es el reggaetón y cuál es su origen?
El reggaetón es un género musical que tiene sus orígenes en los años 90. Nace como fenómeno underground entre las barriadas rurales de Panamá y Puerto Rico, como una variante del reggae y el Hip-Hop en español, influenciado por ritmos latinos y tomando como base rítmica el danceHall reggae mejor conocido como dembow originario de Jamaica.

En España el fenómeno reggaetón no ha parado de crecer, abriendo un mercado importante desde hace más de una década para sus máximos exponentes latinos como J Balvin, Luis Fonsi, Becky G y artistas españoles que han experimentado con el género como Enrique iglesias, Mala Rodríguez, Juan Magán, Ana Mena, Omar Montes, Abraham Mateo y Rosalía, entre otros.

Dance pop

¿QUÉ ES LA MÚSICA DANCE POP?
A principios de los años ochenta, en plena época de innovación musical y con la herencia de la música disco surgió un nuevo género musical, que obtuvo el nombre de dance pop. Con elementos de la más pura naturaleza pop, como la composición de los estribillos, los resultados eran canciones mucho más bailables que los clásicos temas pop, pero mucho más accesibles al público general que la electrónica más pura. La receta del éxito para todos los gustos: el pop llegaba así a las pistas de baile para quedarse muchos años más.

Durante la década de los noventa, el dance pop ya había adquirido fuerza suficiente como para constituir un estilo musical consolidado. Innumerables artistas pop de la época hacen sus incursiones en este derivado mucho más apto para el ocio nocturno. Entre los ejemplos más destacados encontramos iconos de la música como Christina Aguilera, Madonna o NSYNC. Se nutría, además, de las influencias de otros estilos como R&B, trance, techno funk y, sobre todo, música disco.