Presentación efecto Matilda
Audios de los participantes

Intenta recordar alguna científica: es probable que te venga a la mente Marie Curie, o Margarita Salas, pero, ¿conoces a alguna otra?

Es difícil recordar muchos más nombres de mujeres que hayan destacado en la ciencia y la tecnología. Y sin embargo, naturalmente que existen y han aportado muchas cosas importantes, aunque la historia las haya tratado injustamente, relegándolas a un segundo plano o incluso al olvido.

Uno de los motivos es el conocido como “Efecto Matilda”, un fenómeno descrito por la abolicionista y sufragista Matilda Joslyn Gage: se produce cuando el prejuicio de no reconocer los méritos de las mujeres científicas hace que sus logros sean atribuidos a sus colegas masculinos.

Lamentablemente, expresiones como “techo de papel” o incluso “techo de cristal” – que hasta aparece ya en algún anuncio de televisión – no tendrán el mismo significado para unas que para otros, trascendiendo lo meramente académico para pasar a ser, en el caso de muchas de ellas, una dura realidad. En las manos de todos está hacer algo al respecto.

Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y es la fecha elegida para dar inicio al PRIMER CONCURSO “Efecto Matilda” de nuestro instituto. Organizado por el departamento de matemáticas, y con la colaboración de la AMPA, tiene como objetivo principal visibilizar la labor de las mujeres en la Ciencia.

Si estudias ESO o FP Básica en el centro, anímate a participar.

¡Acabemos con el borrado de las mujeres en la Ciencia!

Episodio anterior