• Inicio
  • keyboard_arrow_right Relatos Encadenados
  • keyboard_arrow_rightPodcasts
  • keyboard_arrow_right Ganadores y finalistas la I fase de los IX Relatos Encadenados 2022
play_arrow

Relatos Encadenados

Ganadores y finalistas la I fase de los IX Relatos Encadenados 2022

Radio Alfares (I.E.S.O. Vía Dalmacia) 22 febrero, 2022


Fondo

Lanzamos esta IX Edición de Relatos Encadenados con una gran selección de narraciones, merecedoras todas de nuestro respeto, dispuestas a ser leídas y valoradas por este jurado. 

Agradecemos inmensamente el esfuerzo realizado por todos los docentes que, aún con numerosos confinamientos en las aulas, han vuelto a nutrir de relatos este concurso. Del mismo modo, destacar la elevada participación en nuestra sección “no académica” de Libre, con un número de narraciones mayor que ediciones anteriores y que nos animan a continuar año tras año con este proyecto lanzado por nuestro compañero Juan José Amarilla hace ya 9 años. 

Recordamos que este concurso está dividido en cuatro categorías y en tres fases. En cada fase y categoría hay un finalista y un ganador, siendo este último  el que pase automáticamente a la final que se realizará el mes de junio.

Los escritos de la IX Fase de Relatos Encadenados de RadioEdu  debían empezar por la siguiente oración lanzada por la joven escritora extremeña Inma Rubiales:

«Cualquiera en mi situación diría que la mala suerte me persigue»

Los ganadores de las distintas categorías son los siguientes:

Categoría: Primaria

  • Ganador: Manuel Simón  del CEIP “Dulce Chacón” de Cáceres con el relato titulado «Con pies pero sin cabeza».

“Cualquiera en mi situación diría que la mala suerte me persigue. Las Cascarrabias de Sanlúcar, es una fiesta que se celebra todos los años en mi pueblo. En ella la gente se dedica a “meter collejas a cascoporro”. Si alguien ve que estás distraído … ¡pum! colleja que te llevas. Pues os cuento lo que me ocurrió este año. Yo estaba saliendo del colegio con un 4,99 en matemáticas, pensando en lo que le iba a decir a mi madre para justificar mi nota. Como iba distraído…¡me llevé CINCO collejas de golpe!. Pensando que era mi madre, con la chancla, la que me había golpeado, salí corriendo de aquel lugar, pero cuando me alejé bastante caí en un charco de barro. Entonces fue cuando llegó mi madre de verdad, y como estaba distraído, con el golpe que me había dado,… ¡ QUINCE COLLEJAS me llevé! y encima me castigaron sin maquinita durante un mes. Es que hoy no era mi día”.

  • Finalista: Marco Sánchez del CEIP  Dulce Chacón de Cáceres  con el relato titulado «Salvar el mundo es algo aburrido”

Categoría: Secundaria

  • Ganadora: Julia del Arco Ramiro de IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera, Badajoz  con el relato titulado «La huida”.

Cualquiera en mi situación diría que la mala suerte me persigue. Soy Paris Jones y estoy acusada por asesinato. Mi exmarido me acusó de asesinar a mi hermano y de serle infiel. De esas dos afirmaciones hay una que no es cierta… yo no asesiné a Oliver. Ahora estoy en el bosque corriendo para huir de mi país; tengo a los policías a mis espaldas persiguiéndome; hace tan solo unos segundos me he caído, y ahora, aparte de llevar mis pelos enloquecidos, llevo también mis pantalones ensangrentados. Me iba a rendir, juro que iba a dar la vuelta y… cuando de repente, vi el Lamborghini de Connor. -Pensaba que no llegabas- dijo él. -Sácame de aquí por favor- dije acercándome a sus labios para besarle. Quizás, Connor me había servido para algo más que para romper mi matrimonio. Lo único que tenía seguro, es que mi suerte iba a cambiar.”.

  • Finalista:  Carmen Estévez Lebrato de IES Virgen de Gracia, de Oliva de la Frontera,   con el relato titulado «Una vez más” .

Categoría: Bachillerato

  • Ganador: Miguel Trenado Pérez  del IES Ildefonso Serrano de Segura de León, Badajoz con el relato titulado «Una última vez».

«Cualquiera en mi situación diría que la mala suerte me persigue» pensó Hans con la cabeza dándole vueltas todavía. No se había recuperado todavía del golpe contra el suelo. Pensó en su hermano muerto en combate por un agroterriano hace apenas cinco meses. Pensó en su esposa, muerta por un caminante hace menos de un mes. Pensó en su maestro de espadas, postrado en cama sin mostrar ningún avance que le indicara que tuviera oportunidad de sobrevivir. No le quedaba nada, tan solo luchaba para que las muertes de sus seres no hubieran sido en vano, pero no quería seguir luchando. El suelo empezó a temblar, alzó la mirada y vio al numeroso ejército enemigo cargar contra él. Miró alrededor de él, y solo vio a soldados abatidos. Inspiró profundamente. «Solo una vez más» se dijo. Cogió su espada Juramentada del suelo y una con mirada fría y carente de emoción alguna se preparó para el enfrentamiento”.

  • Finalista:  Mercedes Medina Hurtado del IES Ildefonso Serrano, Segura de León, Badajoz, con el relato titulado «Mi gozo en un pozo” .

Categoría: Libre

  • Ganadora: Yolanda Moreno Rama, de Villanueva de la Vera, Cáceres con el título «Futuro».

Cualquiera en mi situación diría que la mala suerte me persigue. Todas las demás que estaban conmigo han llegado a lugares mejores. Todas menos yo. A la más pequeña la vi alcanzar la colina, entre árboles altos, hierba suave, el cascabel de un arroyo…qué maravilla. Desde allí tendrá buenas vistas, mucha luz. Las dos del grupo más cercanas a mí, se han instalado en la zona de paso… disfrutarán de ese bullicio naranja que llena el aire allí donde la vida se mueve y parece que no se va a apagar nunca. Y luego las que fueron más lejos, con la promesa de lo desconocido, que se percibe como mejor simplemente por distinto. Yo no he ido a ninguna parte. Me atrapó la podredumbre del fruto, no pude salir…nunca germinaré en la tierra mullida. Ojalá alguien supiera mi tristeza de semilla sin futuro.

  • Finalista:  Guadalupe Morales Casas, de Jarandilla de la Vera (Cáceres) con el título «Escritos en la letrina»

Los relatos de la siguiente fase deberán comenzar por:

Lo único que tenía seguro, es que mi suerte iba a cambiar”

La fecha límite para la entrega es hasta el viernes, 25 de marzo.

Episodio anterior