play_arrow

CEPA Antonio Machado, de Zafra (Hora Machado )

Hora Machado . Programa 51. “La ley de la muerte”

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 9 febrero, 2022

Novedades Científicas y Tecnológicas
Hora Machado – Programa 51 – “La ley de la muerte”

Tercer programa de la temporada de Hora Machado, primero del año 2022, y quincuagésimo primero de la serie histórica. Ha sido elaborado por 17 miembros del alumnado pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA “Antonio Machado” de Zafra y de la ADEPA de Los Santos de Maimona. Han colaborado en su producción 5 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de “magacine” del espacio.

En este programa se han incluido las siguientes secciones:

• “Novedades Científicas y Tecnológicas”. La responsabilidad de su elaboración ha recaído en el alumnado del Ámbito Científico – Tecnológico del grupo de Nivel II Módulo II de Zafra. Este alumnado ha trabajado en el Aula la dificultad que tienen los científicos de sufrir efectos secundarios de la vacuna del COVID-19. Para ello ha desarrollado dos conceptos nuevos aparecidos en revistas científicas especializadas: microvida y micromuerte.
  • “Las Charletas del CEPA”. En el día de hoy la Orientadora del CEPA ha interpelado al alumnado de los dos grupos de Competencias Clave de nuestro CEPA acerca de, entre otros asuntos, su motivación personal para volver a afrontar los estudios.
  • “Órbita Machado”. Elaborado por el alumnado del Ámbito Científico-Tecnológico del grupo de Nivel II Módulo I turno de tarde de Zafra, nos ha dado a conocer la historia de tres mujeres afroamericanas que contribuyeron de manera decisiva a que Estados Unidos ganara la Carrera Espacial.
  • “Anécdotas de la pandemia y el confinamiento”. Las alumnas del grupo de adquisición de competencias básicas del Aula de Los Santos de Maimona, compuesto por personas mayores, ha trabajado la competencia lingüística poniendo en común cómo han cambiado sus vidas desde el comienzo de la pandemia.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

• Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.
Investigación y ciencia. Microvidas y micromuertes

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y fondos musicales apropiados para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 19 de enero de 2022. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció en el blog de RadioEdu.

Episodio anterior