Fondo

El día 27 de enero se conmemora la liberación en 1945 por las tropas soviéticas del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau; la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó oficialmente esa fecha Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto. Desde nuestro instituto hemos querido contribuir a esta Conmemoración con una colaboración interdepartamental de Francés e Historia con dos programas de radio.

Por un lado, los alumnos de 4ºESO Francés han elegido a Simone Veil por ser una superviviente del Holocausto y una gran mujer que luchó por la mejora de las relaciones franco-alemanas. Puedes escuchar el programa de radio aquí.

Por otro lado, los alumnos de Historia del Mundo Contemporáneo de 1º Bachillerato presentan otro programa con una serie de testimonios sobrecogedores presentados. Tras unas sesiones de investigación y descubrimiento, los alumnos han puesto su voz a algunos testimonios de judíos supervivientes.

Programa de testimonios judíos del Holocausto.
Nuria, David, Elena y Susana en el estudio de radio.

De manera paralela a estos programas, la profesora de Historia, Fátima Marques, con sus alumnos de 4ºESO C ha investigado sobre Helgar Weissová y Ceija Stojka. Dos artistas (checa y austríaca) y supervivientes del Holocausto quienes, con sus obras, ofrecen una mirada femenina y cruel de lo ocurrido. Las obras y análisis de éstas están expuestas en el hall del centro también.

Los alumnos participantes han trabajado junto a las las profesoras Teresa Gutiérrez en francés, Ana V. Liberal y Fátima Marques en Historia, así como Cristina Ramos (Ámbito científico) y José María Izquierdo (educador social) a los mandos de la radio.

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna)

La radio educativa del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura).

list Archivo

Episodio anterior