Fondo

Posibilidad de enviar de una imagen condicionada a que el destinatario solo podrá visualizarla una vez. Después de verla, la el acceso a la imagen se eliminará automáticamente.

Justificación:

Es una forma perfecta para adquirir de una manera mucho más natural los contenidos educativos de la asignatura.

El alumno tiene que trabajar con un amplio número de aplicaciones con un fin práctico de crear y divulgar un contenido curricular.

Es una forma de enseñar todas estas herramientas que tienen que aprender a utilizar de un modo más creativo, práctico y real.

El alumno, además de manejar las herramientas de edición de texto para crear guiones, grabación y edición de audio, tienen que entender y comprender los contenidos que grabamos puesto que tienen que transmitirlos para que otros a su vez lo entiendan. Tienen que compartir sus conocimientos y esto es para ellos además de un reto, una dificultad que tienen que salvar.

Me parece un excelente método pedagógico para utilizar en el aula y en el proceso pedagógico.


Competencias desarrolladas:

Competencia digital: Utilización de recursos TIC para obtener, analizar, producir e intercambiar información.

Competencia en comunicación lingüística: en la búsqueda de información, su lectura, comprensión, análisis, simplificación, resumen, interpretación y expresión.

Competencia en aprender a aprender: La búsqueda de información, para poder progresar en sus investigaciones.

Competencia en autonomía e iniciativa personal: en la capacidad de esfuerzo y superación en la búsqueda de medios, herramientas y recursos para poder subsanar problemáticas derivadas de información más o menos fácil de identificar.


Proceso de aprendizaje:

La radio escolar como la entendemos nosotros, es una herramienta que permite trabajar partiendo del propio currículo, Ayuda a que el alumnado tenga una visión del producto final que se espera construir.

La investigación y la necesidad de crear algo nuevo, buscar respuestas y llegar a conclusiones para construir algo nuevo, un producto radiofónico. Implica un proceso continuo de evaluación y reflexión. Los alumnos aprenden a evaluar y ser evaluados.

Hemos tenido que Producir textos orales, aprender a utilizar la mesa mezcladora y digitalizar las conversaciones para su posterior edición, el proceso en nuestro caso no ha sido traumático, ya que el alumnado es un grupo que ya tiene conocimientos digitales, pero trabajar con otras competencias lingüísticas para producir los guiones y obtener un resultado satisfactorio quizás haya sido el mayor reto. También, se ha fomentado el trabajo colaborativo del profesorado en torno a esta herramienta y hemos pasado por diversas fases:

  • Una primera fase de investigación, formación de herramientas novedosas como la mesa mezcladora, micrófonos omnidireccionales y aplicaciones informáticas para el tratamiento de textos y audio.
  • Una segunda fase de producción, donde los alumnos, materializan con los conocimientos adquiridos en la fase anterior, el producto radiofónico que vamos a lanzar.
  • Una tercera fase de análisis del trabajo realizado.

Han intervenido:

Pedro Oliveros

Cristina Yolanda Pérez

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