Fondo
share close
Días ESPAciales
Hora Machado – Programa 50

Segundo programa de la temporada de Hora Machado, y quincuagésimo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 17 alumnos pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y de la ADEPA Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 9 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

En este programa se han incluido las siguientes secciones:

  • “Especial 50 programas». Presentado por el profesor Manuel García Gómez, Coordinador del programa desde 2015 hasta 2020. En esta sección especial se recuerdan algunos de los momentos más entrañables de nuestro espacio
  • “Órbita Machado”. Producido y locutado por el grupo de Nivel II Módulo I turno de tarde de Zafra. En este programa se han comentado diferentes mitos de la ciencia que se presuponen verídicos, pero en realidad, son erróneos.
  • “Quisicosas para hacer pensar las cosas”. La responsabilidad de su elaboración ha recaído en el alumnado de Competencia Matemática del Grupo de Competencias Clave Nivel III de Zafra. Esta nueva sección se plantea como un desafío para mentes inquietas, proponiendo acertijos y problemas de lógica, que tendrán respuesta en el siguiente programa
  • Días ESPAciales”. Se ha encargado de su creación el alumnado del Ámbito Científico – Tecnológico del grupo de Nivel II Módulo I de Fuente de Cantos. En este programa se han tratado las siguientes festividades y efemérides: Día Mundial de lucha contra el VIH, Día Internacional de las Personas con Discapacidad, Día Nacional de la Esclerosis Múltiple y Día de los Santos Inocentes.
  • “Las Charletas del CEPA”. Esta sección vuelve para hablar de nosotros mismos y dar a conocer a nuestra Comunidad Educativa y a nuestras Actividades Extraescolares y Complementarias. En el programa de hoy se ofrece un fragmento de la charla organizada en nuestro CEPA con motivo del Día de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, así como una entrevista mantenida con la responsable de visitas de la Mina de la Jayona, con motivo de la excursión organizada por el Departamento Científico – Tecnológico.
  • “Érase una vez en el CEPA”. Elaborado por el alumnado del Ámbito Social del grupo de Nivel II Módulo I turno de tarde de Zafra y con contenido histórico. En este programa se han preparado dos piezas: las expediciones polares de Amundsen y Scott, y la historia de la Imprenta.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.
Quisicosas para hacer pensar las cosas

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y fondos musicales apropiados para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 21 de diciembre de 2021. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció en el blog de RadioEdu.

Tagged as: .

Rate it
Episodio anterior