Fondo

Un año más llega la Navidad, con nuestros mejores deseos de paz y felicidad para todas las familias. En Radiobroense hemos querido mirar hacia una tradición que perdura en muchos hogares de nuestro país desde hace casi 800 años: El Portal de Belén. Varios alumnos de nuestro centro junto al profesor Nacho Lobato (profesor de teatro y de dibujo) han querido colaborar con nosotros y nos van a dar una visión poética del Portal de Belén y desde la Historia de la tradición un tanto distinta…

Los Alumnos que participan en este programa y que han estado grabando en el estudio de Radiobrocense son: Monólogo de San José: Pablo Mena Polo (3º ESO D); Presentación del portal: Emma Díaz Romero (3º ESO D) y Carlos Santa Macías (2ºbach D); Parlamentos de la mula y el buey: Ana Jociles (2ºESO B) y Diego Díaz Luis (1º Bach D); Diálogo de María y José: Argene Yadeta Román Rodríguez (3º ESO A) y Jorge Grajera Fragoso (3º ESO D); Romance: Lidia Muñoz (2º ESO C).

Nuestro alumnado irá leyendo unos fragmentos del libro del poeta sevillano Carmelo Guillén Acosta “Misterio Gozoso” poeta, director de la colección Adonáis y catedrático de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria, descubriéndonos a varios personajes que aparecen en el Portal de Belén, como son La Mula y el Buey, los pastores, María y José…y en muchos casos van a entablar diálogos muy curiosos entre ellos. También haremos una pequeña entrevista con Nacho Lobato que nos irá haciendo un repaso histórico muy interesante desde los orígenes de la tradición del portal de Belén en la historia y en nuestro pais hasta la actualidad y hablaremos sobre algunos de los curiosos personajes que en ellos aparecen.

Aquí os dejamos este programa, donde resaltamos el carácter histórico y cultural sobre la historia del Portal de Belén, todo ello regado con la música del magistral Pello RamIrez. Esperamos que os guste y Feliz Navidad a tod@s.

AUDIO DEL PROGRAMA
Un fresco recuerda en el Santuario de Greccio el primer nacimiento interpretado por San Francisco de Asís en el que tan solo había una estatuilla, la del Niño Jesús, realizada en Terracota por la señora Alticama, una noble de Greccio.
En esta curiosa imagen, aparecen el Rey Carlos IV con su pintor de cámara, Francisco de Goya, y Lucifer a la derecha de la escena como observador.

Alumnos participantes: Monólogo de San José: Pablo Mena Polo (3º ESO D); Presentación del portal: Emma Díaz Romero (3º ESO D) y Carlos Santa Macías (2ºbach D); Parlamentos de la mula y el buey: Ana Jociles (2ºESO B) y Diego Díaz Luis (1º Bach D); Diálogo de María y José: Argene Yadeta Román Rodríguez (3º ESO A) y Jorge Grajera Fragoso (3º ESO D); Romance: Lidia Muñoz (2º ESO C).

Profesores participantes: Nacho Lobato (Profesor de dibujo) y Carlos Sánchez (Profesor de FyQ).

Guión original: Nacho Lobato.

Entrevista: Nacho Lobato y Carlos Sánchez.

Parte Técnica y montaje: Carlos Sánchez.

Música: Aitari – padre pello Ramirez; Christmas Time – J.M.Quintana; Daniela – Pello Ramirez; Isiltasunera Arte – Pello Ramirez, Kometak – Pello Ramirez; Peaceful Holy Night – J.M.Quintana; Slangpolska Efter ByssCalle – Pello Ramirez; The Shepherd Boy – J.M.Quintana; Ven A Mi Casa Esta Navidad Instrumental – Jaime Woody Negrete.

Tagged as: .

Episodio anterior