play_arrow

CEPA Antonio Machado, de Zafra (Hora Machado )

Hora Machado . Programa 49 – Estreno de la nueva temporada

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 10 diciembre, 2021


Fondo
share close
Burguillos en la Onda
Hora Machado – Programa 49

Primer programa de la nueva temporada de Hora Machado, y cuadragésimo noveno de la serie histórica. Ha sido elaborado por 25 alumnos pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y de las ADEPA de Burguillos del Cerro y Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 7 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio.

En este programa se han presentado tres secciones nuevas, que tendrán continuidad a lo largo del curso

  • “Días ESPAciales”. Se ha encargado de su creación el alumnado del Ámbito Científico – Tecnológico del grupo de Nivel II Módulo I de Fuente de Cantos. Esta nueva sección pretende traer a las ondas las distintas festividades y efemérides de cada mes. En este programa se han tratado los siguientes: Día de Todos los Santos, Dia Mundial del Niño Prematuro, Día Europeo de la Fibrosis Quística y Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
  • “Burguillos en la Onda”. El alumnado del grupo de Inglés Nivel B1 de esta localidad creará para esta sección contenidos relacionados con diferentes aspectos que se tratan en clase. En este programa se han narrado ¡en inglés! algunas historias terroríficas de Halloween.
  • “Órbita Machado”. Se encargará de su elaboración el alumnado del Ámbito Científico-Tecnológico del grupo de Nivel II Módulo I turno de tarde de Zafra. Se tratarán diferentes contenidos relacionados con las ciencias y la tecnología. En este programa se ha debutado con una entrevista ficticia a un Premio Nobel de Física de este año, el profesor Giorgio Parisi, donde se ha dado a conocer la especial relación que tiene este científico con Extremadura.

También se han incluido dos secciones que se mantienen desde el pasado curso:

  • “Érase una vez en el CEPA”. Elaborado por el alumnado del Ámbito Social del grupo de Nivel II Módulo I turno de tarde de Zafra, nos presenta contenido histórico. En este programa se han preparado dos piezas: la efeméride de la batalla del Puente Milvio que enfrentó a las legiones de Contantino contra las de Majencio y la pequeña historia del champán.
  • “English Momentitos”. El grupo de Inglés B1 de Zafra vuelve a traer curiosidades sobre el idioma y la cultura de los países anglófonos. En esta ocasión hemos conocido una celebración británica que tiene lugar la noche del 5 de noviembre, la “noche de Guy Fawkes”.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Involucrar a todo el Centro y a toda nuestra Comunidad Educativa y conseguir la máxima participación para crear un Producto radiofónico diverso que muestre la rica diversidad de nuestro Centro.
  • Crear contenido curricular, lúdico y multidisciplinar en formato radiofónico, produciendo recursos didácticos atractivos y divertidos
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva
  • Motivar a nuestro alumnado para reducir el abandono escolar.
  • Fomentar la competencia comunicativa e investigadora del alumnado participante.
  • Intentar que nuestro alumnado adulto supere su tan frecuente miedo de hablar en público.
  • Contribuir a la adquisición las competencias básicas para la educación integral del alumnado.
  • Desarrollar estrategias de comunicación específicas a través de un medio auditivo: lenguaje verbal y no verbal.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con las grabadoras y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado, en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grabaciones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores entre secciones gratuitos y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y fondos musicales apropiados para la presentación de las secciones.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 24 de noviembre de 2021. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció en el blog de RadioEdu.

Tagged as: .

Rate it
Episodio anterior