play_arrow

playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

Ángel Lázaro Pascual. CEIP Enrique Segura Covarsí (@ECovarsi)

Durante el curso 2019/2020 nos hicimos una serie de preguntas con el fin de fomentar la lectura en los niños, de crear hábitos lectores. Nos preguntamos : ¿Cómo conseguimos “enganchar” a nuestros alumnos con la lectura?, ¿Cómo creamos un hábito lector en nuestros alumnos?, ¿Cómo podemos transmitirles las emociones iones que sentimos al leer? La respuesta fue sencilla: con Magia. La magia es un “conjunto de conocimientos, de habilidades y prácticas con los que se pretende conseguir cosas extraordinarias…”.

En nuestras aulas tenemos alumnos que nos contagian emociones (nos entristecemos cuando alguien está triste, lloramos cuando el otro llora, reímos cuando ríe…), porque la emoción es como un virus, se contagia  de persona en persona y,  cuanto más cerca estamos de la persona que la experimenta, más posibilidades tenemos de contagiarnos. Por eso nos centramos en el virus de la emoción como la  herramienta más poderosa para fomentar  la lectura.
Todos cuando leemos, nos convertimos en cazadores de emociones, nos permiten experimentar la alegría de aprender, de descubrir, de entender…, y cuantas más emociones cazamos, más nos aficionamos a leer, más nos motivamos, nos vamos sintiendo más competentes y eficientes en esa cacería.

Por lo tanto si al leer nos emocionamos, si ofrecemos una actividad en la que se generan experiencias positivas, en la que todos somos competentes, en la  que nos comprometemos, nos aumenta  nuestra motivación y favorece el desarrollo de aspectos como lenguaje, la comunicación…, en definitiva,  las competencias, es preciso y necesario hacer magia para animar a los niños a que lean.

Ya sólo faltaba el medio con el que materializaríamos nuestras pretensiones: utilizaríamos la radio del cole. Para ello creamos nuestro programa de radio “La Magia de los Libros”.

Con nuestra radio, nuestro programa y la colaboración de los compañeros propiciamos momentos significativos con los alumnos  alrededor de la lectura y la radio escolar. La lectura pasa así de ser un acto solitario a ser vista, compartida con los demás, a tener una dimensión social. Y estas experiencias tan positivas nos ayudan a crear comunidad y a establecer vínculos emocionales entre los participantes. A través del intercambio de impresiones sobre una misma lectura escuchan sus interpretaciones, opiniones y las de los demás, cosa que les ayuda a sentirse escuchados, valorados y a desarrollar su pensamiento crítico. Por este motivo consideramos que ellos deben ser los protagonistas. Son ellos los que leen el libro y lo presentan en el programa, así su mensaje es clarísimo y muy eficaz.

Cada tutora selecciona un libro del Plan de Lectura, el cual se ha repensado teniendo en cuenta los gustos y críticas de los alumnos a algunos títulos. Los alumnos lo leen en  clase, en casa…lo tienen en préstamo. Una vez finalizada la lectura trabajan sobre el texto, su contenido, las emociones que les provoca, el mensaje que nos transmite etc. De cada clase la tutora selecciona, y es rotatorio, un subgrupo de cuatro o cinco alumnos-as que van a la radio a contar cómo ha sido la experiencia de la lectura, qué les pareció el libro y responden a preguntas que la locutora, que suele ser su tutora, les plantea…

Como ya hemos dicho el uso de esta herramienta aceleró de forma increíble el número de títulos que se leían en los diferentes cursos y aceleró el uso de la radio. Como dato llamativo entre el 25 de octubre y 22 de diciembre, tuvimos nueve programas; luego llegó el confinamiento por la pandemia. Sin lugar a dudas, la radio se convirtió en una herramienta fundamental para fomentar la lectura, para hacer magia.

Pero la magia no acabó aquí pues abrió la mente de los alumnos. Ellos planearon, programaron, prepararon y grabaron programas de entrevistas, de humor, sobre nuestro periódico, sobre la música que ponemos en las tertulias…han conseguido cosas extraordinarias con esta enorme herramienta, la radio de nuestro centro.

Para ir concluyendo  decir que, a pesar de los miedos iniciales, nos ha dado grandes dosis de motivación y satisfacción, tanto a los alumnos como a los profesores por la cantidad de posibilidades que ofrece. Es una herramienta primordial para valerse en nuestra  sociedad  que nos ayuda a cambiar la educación y a hacer una escuela diferente.

¿Cuándo si no vamos a tener como entrevistador de un padre a su hijo de  cinco años? Este fue el agradecimiento de su hijo: “Estoy agradecido de que seas un escritor de cuentos”

img 20191115 wa0005

“La Magia de los Libros” sobre el título “Un circo gigante”  de José Palo Serrano.

¿O dónde vamos a ver la ayuda, que se palpa en el programa, a los compañeros que necesitan más ayuda? Pues en este programa, en el que los compañeros esperan y animan a otro al que le cuesta más expresarse. Ellos acaban demostrando lo que “… con el trabajo en equipo se consigue todo, y juntos podemos hacer todo”
Captura de pantalla 2021 10 04 a las 17.51.38Este fue un programa delicioso… Sobre el título “Cocorota y compañía”  de Javier López Rodríguez con alumnos de tercer curso.

Y para acabar os dejamos un enlace a un programa post-confinamiento : ¿Cuándo vamos a ver y escuchar a dos alumnos de cuatro años hablando del autismo?

IMG 20210415 112212 1024x767

Programa sobre el autismo “Lo que aletea en nuestras cabezas…”.

Episodio anterior