Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

Pasaporte emocional

Silvia Herrera, María Luisa Rivero y María del Mar García.

El Proyecto Pasaporte Emocional es la simbiosis entre dos centros con alumnos de entornos diferentes: el CEIP Santa Engracia y el CEE Los Ángeles.

El CEIP “Santa Engracia” es un centro de Atención Educativa Preferente, situado en el barrio de “Los Colorines”, en la margen derecha de Badajoz. El nivel socioeconómico y cultural de la zona es muy bajo, debido a que la mayoría de familias carecen de estudios y trabajo.

Esta realidad social incide negativamente en su progreso escolar y es una de las causas más relevantes de su falta de motivación hacia los estudios, baja autoestima, baja tolerancia a la frustración y al esfuerzo, y, en consecuencia, ausencia total de Inteligencia Emocional en el núcleo familiar. El alumnado no dispone de herramientas emocionales ni sociales como la empatía, la resiliencia, la asertividad, la tolerancia o la propia gestión del fracaso o de los conflictos.


En ocasiones son intolerantes y no respetan las diferencias, por estos motivos, a medida que los cursos avanzan, la convivencia va deteriorándose y se producen cada vez más conflictos entre alumnos de diferente origen y etnia, e, indudablemente este aumento en la conflictividad, tiene una consecuencia directa en el proceso de enseñanza‐aprendizaje y, por tanto, en el rendimiento de los alumnos.  

Es por este motivo que surge un proyecto en el que se aúna el trabajo de todos estos elementos de forma conjunta y en colaboración con el colegio de Educación Especial Los Ángeles, que atiende entre 70 y 80 alumnos/as de edades comprendidas entre los 6 y los 21 años, y que por sus características personales y grado de discapacidad, no pueden estar escolarizados en centros ordinarios, presentando discapacidades físicas, psíquicas y/o sensoriales, en un alto grado de afectación, además de trastornos generales del desarrollo.  

agradecimientoEste proyecto, después de dos años de trayectoria ha contribuido a formar al alumnado como personas capaces de participar activamente en la  sociedad, haciéndoles más tolerantes, respetuosos, haciéndoles crecer de manera personal y comunitaria. Se ha percibido una mejora en su autoestima, viéndose reflejada en una motivación del alumnado sintiéndose útiles y valiosos para su entorno. El considerarse protagonistas de su aprendizaje ha incidido en una mayor competencia lingüística, dotándoles de capacidad para expresar sus propias emociones, desarrollando sus capacidades en contextos competenciales en su entorno y con otros niños/as, con cultura y capacidades distintas, que no pertenecen a este.

Las acciones de este proyecto han sido plasmadas en nuestro pasaporte, sirviendo de eje en los diferentes trimestres. Este curso han sido tres los cuentos elegidos, uno por trimestre con sus respectivas emociones y países.

  • En el primer trimestre el cuento elegido fue “Eneas y la Destrucción de Troya”, cuya emoción era la Resiliencia y el país trabajado Italia. 
  • En el segundo trimestre seleccionamos “Mi amiga Blenka”con el que trabajamos Disfrutar de la Belleza y conocimos a fondo Canadá y,
  • en el  tercer trimestre para afianzar algo tan necesario como es el agradecimiento, leímos el cuento “Haarlem, ciudad agradecida” y viajamos desde nuestras aulas, gracias al poder de la imaginación, hasta Los Países Bajos.

Cada cuento llevaba una actividad inicial que era la lectura del cuento, diálogo, explicación de la emoción o sentimiento implicado, elaboración de un cuadernillo en el que se ha trabajado el país, junto con actividades específicas acerca de sus costumbres, paisajes, monumentos a modo de murales que han decorado nuestras paredes, bandera, gastronomía, curiosidades, personajes famosos, cultura etc. También se ha trabajado la emoción asociada al país.

Además de esta actividad inicial que era común a todos los cuentos,  a lo largo de los trimestres se iban realizando otra serie de actividades específicas como: postales sobre la resiliencia a los residentes de la Residencia de mayores Puente Real II, vídeo Stop Motion con Playmobil “Una bella Historia de Navidad: La Resiliencia” enviado a los sanitarios de Extremadura, vídeo con croma hablando de los monumentos de Italia, elaboración de memory cards sobre monumentos de los países, decoración de maceteros y posterior plantación en los distintos centros con las emociones y países, creación de recursos para el aula como pasapalabras emocionales, murales, memorys, manualidades que representan y dan a conocer aspectos culturales de los países trabajados,juegos populares de los distintos países, etc…

Cabe destacar como actividad final del proyecto la realización de la II Maratón de Cuentos on line (https://sites.google.com/educarex.es/ii-maraton-cuentos-online/). Esta actividad, por segundo año consecutivo, ha sido todo un éxito. En un inicio se iba a realizar de manera presencial y dirigida a los centros de la margen derecha del Guadiana, pero debido a la situación sanitaria de la Covid-19, no fue posible y las dos ediciones se realizaron online. Para ello se llevó a cabo un concurso de dibujo en el que participaron los alumnos del CEIP Santa Engracia, y la votación de los citados dibujos por parte de los alumnos del CEE Los Ángeles. El cartel ganador fue el elegido para promocionar la Maratón online mediante carteles que se repartieron a los centros para animarlos a participar. Por segundo año consecutivo contamos con la presentación por parte de Don Fco. Javier Fragoso, Alcalde de Badajoz y narración del cuento Gabino por Doña Paloma Morcillo, concejala de Cultura del Exmo. Ayuntamiento de Badajoz.

Captura de pantalla 2021 10 06 a las 12.27.29

Las únicas dificultades que se han presentado han estado relacionadas con la participación de las familias debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos.

Sin embargo ha existido una coordinación muy estrecha entre los docentes y los centros educativos, y también un vínculo especial entre docentes y alumnado de ambos centros, pues el curso pasado tuvieron la oportunidad de conocerse y supuso un experiencia muy enriquecedora para todos.

Algunos de los programas de RadioEdu con los que le hemos dado difusión al proyecto han sido:logo2

maraton 510x510

Tenéis la oportunidad de visitar el blog para ver muchas de las actividades que hemos realizado a lo largo de estos dos cursos académicos. 

Solamente nos ha quedado por hacer la actividad de cierre del Proyecto del Pasaporte Emocional. Desde el inicio del curso se pensó en formar un puzzle de tres piezas en forma de corazón. Cada pieza representaba la emoción y el país a conocer. Una vez que terminara el Proyecto deseábamos que el alumnado del CEE Los Ángeles volviera al CEIP Santa Engracia para plasmar en un muro esas piezas y quedar unidos en este Proyecto común y tan especial para ambos centros. No pudo ser por la situación de pandemia en la que aún nos encontramos, pero se llevará a cabo como actividad enriquecedora para docentes y alumnos, pues las cosas bien hechas y bien coordinadas merecen el mejor de los finales.