play_arrow

volume_up
chevron_left

Sonia Gara Arboleya. Profesora del IES Francisco de Orellana

Un nebuloso recuerdo, una lejana melodía, una imagen impactante… Cualquier estímulo puede despertar la magia de las palabras en nuestro seno e invadir nuestra conciencia con su potente luz. Y pocas cosas generan más satisfacción en nuestro interior que la creatividad…

Por ello, desde ya hace muchos años animamos a nuestro alumnado a crear y, gracias a RadioEdu y Onda Orellana, con su coordinadora Carmen Guerrero Contreras; hemos tenido oportunidad de compartir en las ondas de nuestra radio educativa nuestra pequeña aportación al genio creativo y literario.

¿Quieres descubrirlo con nosotros?

Durante el curso 2020-2021,realizamos varios talleres de escritura creativa en el IES Francisco de Orellana. Los resultados de los mismos los publicamos en una web denominada “Escribir juntos” (https://escribirjuntos.webnode.es) y también protagonizaron algunos programas de nuestra recién estrenada Onda Orellana. Fue una gran experiencia para compartir con nuestros alumnos, quienes se mostraron muy colaborativos, implicados en la tarea y parecieron disfrutar del proceso de la escritura, que también les ayudó a madurar, trabajar en equipo en algunas de las propuestas de actividades y crecer en conciencia literaria y en autoestima, pues sus trabajos fueron de gran calidad y desde aquí aprovechamos para felicitarlos.

Hasta una servidora se animó en algunos momentos a desempolvar su pluma y dejar volar su imaginación. Claro, para predicar con el ejemplo y, en el camino, divertirse y enamorarse todavía más de la escritura.

Pasamos a explicar algunos de los programas realizados:

1. Escribir de miedo.
    Captura de pantalla 2021 09 26 a las 20.08.40

Después de trabajar con 2º ESO los recursos narrativos a través de estos apuntes elaborados para tal fin con numerosos ejemplos, muchos de ellos de Drácula de Bram Stoker, y con actividades progresivas; creamos nuestros relatos de terror para el mes de noviembre. Algunos de ellos estaban ilustrados.

2. Greguerías de amor: En 3º ESO celebramos San Valentín con la composición de greguerías de amor, después de la lectura de varias greguerías de Ramón Gómez de la Serna, y participamos en un interesantísimo encuentro con Juan Saúl Salomón, quien nos habló sobre su magnífica exposición de greguerías visuales en Malpartida de Cáceres y luego nos concedió una entrevista.

Captura de pantalla 2021 09 26 a las 20.15.12
  3. Escribir con amor: Este programa recoge otro taller de escritura realizado en 2º ESO, en este caso basado en la poesía y también tras trabajar los recursos de la lírica partiendo de estos apuntes realizados previamente y basados principalmente en una obra poética muy divertida llamada Niños raros de Raúl Vacas.

heart 1450300 640
    Se compusieron poemas de amor o desamor en grupos. Esta actividad se inserta en una mucha más amplia de creaciones literarias de amor en colaboración con más profesoras, con participación de varios cursos y en distintos idiomas para celebrar la efeméride de San Valentín.

4. Escribir para hablar: Con el fin de trabajar todos los géneros literarios, quisimos también dedicarle un programa al teatro. Nuestros alumnos de Refuerzo de Lengua de 2º ESO escribieron una escena dramática a partir de la novela Los instantes perfectos de Ana Alonso, realizaron la lectura dramatizada y colaboraron en la edición del podcast.
    00106539433505 3 640x640

5. Raps: En nuestras clases de Lengua hemos tenido la gran suerte de contar con la participación en Onda Orellana de nuestro alumno Borja Maldonado Mateos, que está hecho todo un poeta y nos ha regalado un rap contra la violencia de género y otro dedicado al amor.

Captura de pantalla 2021 09 26 a las 20.30.28
  6. Hacérrnosles felices”. Emoticuentos: Este podcast con cuentos basados en emociones, realizado en las clases de Lengua de 3º ESO, forma parte de un proyecto, al que le tenemos especial cariño, pues es muy emotivo y edificante y con el que hemos aprendido mucho y hemos establecido una relación muy especial con los alumnos. Ha sido elaborado en colaboración con nuestra Educadora Social Laly y dentro de los proyectos de Docentes CREA y Experiencias CREA de Innovated. Se denomina “Hacérnosles felices” (https://emtic.educarex.es/305-emtic/proyecto-crea/docentes-crea/3388-rea-de-docentes-crea-hacernosles-felices) y trabaja a través de un REA (Recurso Educativo Abierto) la gestión emocional y la convivencia.
    Si os pica la curiosidad, podéis ver nuestra página web (https://hacernoslesfelices.webnode.es/). Incluso creamos un vídeo con nuestra propia coreografía como fin de fiesta (https://www.youtube.com/watch?v=k0ibJlBmGC4&t=1s)

hacernoslesfelices

Gracias a RadioEdu hemos tenido la oportunidad de realizar otros numerosos programas relacionados con nuestra materia y las bibliotecas escolares, entre ellos:

Y, lo mejor de todo, hemos trabajado codo con codo con compañeras de distintas especialidades; por lo que ha resultado una experiencia realmente enriquecedora.

Y ahora toca pasarte el testigo: ¿Te animas a crear? ¡Seguro que no te arrepientes!

Episodio anterior