Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

Séptimo programa temporada 2020-21. Especial Inteligencia musical

Alumnado del Grupo de Nivel II de Fuente de Cantos. Concurso de Haiku.
Hora Machado – Programa 47

Séptimo programa de la temporada de Hora Machado, y cuadragésimo séptimo de la serie histórica. Ha sido elaborado por 27 alumnos pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA «Antonio Machado» de Zafra y del ADEPA de Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 9 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, los contenidos ofrecidos se han ajustado al carácter de «magacine» del espacio. Se ha dado difusión, a un bloque monográfico especial sobre la Inteligencia Musical

  • «Inteligencia musical«. Elaborado por el alumnado del grupo de Inglés Nivel A2, en este bloque se han presentado los marcadores más destacados acerca de este tipo de inteligencia. También se han presentado algunos músicos e intérpretes destacados por poseer este tipo de inteligencia.

También se ha dado difusión al fallo del Concurso de Haiku celebrado en el ADEPA de Fuente de Cantos, y organizado por el Departamento de Comunicación

  • «Concurso de Haiku«. Presentación y lectura de los premiados

Asimismo, el alumnado del grupo de 3º de ESPA en el turno de mañana han presentado, de manera teatralizada, la oferta educativa de nuestro CEPA para el próximo curso

  • «Presentación oferta educativa«. Del próximo curso 2021 / 2022.

Y, siguiendo la vocación de continuidad de las diferentes secciones de nuestro espacio radiofónico, en este programa se han incluido tres de ellas, ya presentadas con anterioridad:

  • Las charletas del CEPA”: Esta sección incluye entrevistas y conversaciones informales con distintos miembros de la Comunidad Educativa de nuestro Centro. En el día de hoy se ha emitido la tercera y última parte de la entrevista a la orientadora del CEPA, Dª. María Francisca Gutiérrez Conde, que expone a los alumnos del grupo de Competencias Clave de Nivel III algunas técnicas de estudio.
  • «Érase una vez en el CEPA«. Elaborada por el alumnado de 4º de ESPA de Zafra, turno de tarde, del Ámbito Social, en esta ocasión se han tratado y dramatizado una efeméride (firma del Tratado de Tordesillas) y la historia de un elemento presente en nuestra vida cotidiana: (los perfumes).
  • «Crónicas apócrifas de un CEPA anunciado«. El grupo de 2º de ESPA de Zafra vuelve a infiltrarse en las obras de construcción del que será nuestro nuevo centro para darnos las últimas novedades. Teatro radiofónico.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Y a continuación, la relación de grupos de clase que han participado en el programa

Grupos involucrados en este programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo. En el presente curso se intenta contar con el mayor número de alumnos posible, en vez de focalizar todas las Tareas en un grupo reducido. Asimismo, no se hacen distinciones según sus habilidades en la locución. A los más hábiles les sirve de perfeccionamiento, y para los menos hábiles les supone un reto personal que acarrea una gran satisfacción cuando lo superan. Además, es importante destacar la participación de alumnos extranjeros que no tienen el español como lengua materna. Han participado 27 alumnos.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa. Por orden de emisión en el programa se han tratado los siguientes temas: la inteligencia musical, el haiku como forma poética, la oferta educativa de nuestro CEPA, técnicas de estudio que nos pueden venir bien a todos, la gran historia del Tratado de Tordesillas y la pequeña historia del perfume, y los últimos avances reales de la construcción del CEPA para construir una pieza de teatro radiofónico de humor.
  • Mejorar el conocimiento de la lengua española en nuestro alumnado procedente de países no castellanohablantes.
  • Promover el uso correcto de la lengua escrita y oral.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva. «Es bueno salir de la rutina».
Alumnado del Grupo de Competencias Clave de Nivel III. Las Charletas del CEPA

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con el micrófono y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo de manera amateur por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grababiones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores gratuitos entre secciones, se han creado caretas nuevas para las secciones de estreno y se han buscado e introducido fanfarrias y fondos musicales apropiados.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 16 de junio de 2021. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció ese mismo día en el Blog de RadioEdu.