play_arrow

playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

IES Parque de Monfragüe, de Plasencia (Radio Comunicarte)

Pulsaciones: la radionovela del IES Parque de Monfragüe y el CRA Riscos de Villavieja

Radio Candela (CRA Riscos de Villavieja) 16 junio, 2021

Fondo

María del Pino López y Miriam Miranda del IES Parque de Monfragüe y el CRA Riscos de Villavieja

La idea de realizar una radionovela con nuestro alumnado surgió de la lectura de un libro en clase. Os contamos…

El CRA Riscos de Villavieja con sedes en Casas de Castañar, Barrado, Cabrero y Valdastillas y el IES Parque de Monfragüe han participado de manera colaborativa en el Proyecto Piloto “Encuentros virtuales con autores” (REBEX). Este proyecto facilita los encuentros online vía meet con los autores de las obras que se lean en clase. Pero claro, no nos íbamos a quedar solo con los meet.

Hemos aprovechado el proyecto para realizar diversas actividades de cada uno de los libros, enmarcadas en un hilo común: la escritura creativa. Y siempre conectándolas con las competencias que los alumnos de 5º y 6º de primaria y de 1º de ESO deben adquirir. De esta manera, se trabajan las lecturas obligatorias del curso, uniéndolas a otros contenidos del programa de cada curso, de una manera más atractiva y divertida, y mayoritariamente en clase.

Una de las obras ha sido Pulsaciones, de Javier Ruescas y Francesc Miralles. Es una obra escrita en forma de mensajes tipo WhatsApp, que se presta mucho a la lectura colaborativa en clase, fomentando así la oralidad de nuestros alumnos.

Y  aquí se nos ocurrió la idea de convertirla en una radionovela, como aquellas que escuchaban nuestros padres y abuelos hace unos años en la radio, y aprovechar así la oportunidad que nos brindaban las radios1622653283323 20210602 185839 0000 de los dos centros de que el trabajo de los alumnos llegara a un público más amplio.

Participan los cuatro grupos de 5º y 6º del CRA y los cinco grupos de 1º de ESO del IES y los 20 capítulos de la radionovela se publican de manera simultánea, de lunes a viernes,  en Radio Candela y en Radio Comunicarte. La emisión comienza el 14 de abril y acaba el 11 de mayo.

Los pasos que hemos seguido han sido los siguientes:

1º – Lectura de la obra en clase, en voz alta y teatralizando la historia.

2º – Explicación del concepto de radionovela y de su estructura: incidiendo en el resumen narrado, los diálogos de los personajes y la música. De hecho, escuchamos algún fragmento, como este de la radionovela de la SER de 1974, Lucecita… ( https://youtu.be/5p1hx_IZcug)

3º – Reparto de los capítulos entre los diferentes grupos, para su adaptación.

4º – Adaptación de cada capítulo. Para ello realizamos varias tareas:

• Transformación del capítulo a texto narrativo, a modo de resumen, para que lo lea el narrador. Este resumen se hace en clase, entre todos, fomentando así la comprensión lectora y el trabajo colaborativo.
  • Después de hecho el resumen del capítulo, decidimos la o las conversaciones que  nos parecen más importantes para entender la historia. Esta decisión también se toma en clase, de manera colaborativa. En varios casos, se han producido debates entre los alumnos, que exponían sus argumentos para decantarse por una conversación u otra.
  • Una vez decidida la conversación, ellos mismos eligen quién va a representar cada papel. Y dan sus razonamientos para ello: el tono de voz, la facilidad para leer en voz alta, la falta de vergüenza… 😉

5º – Y entonces se graba el capítulo.
20210604 102345

6º – Cuando ya están todas las pistas grabadas, se procede al montaje de los capítulos, que, evidentemente, siempre tienen la misma estructura. Para el montaje utilizamos Audacity.

Todos estos pasos están debidamente detallados en un documento compartido en la carpeta de Drive que hemos utilizado durante todo el proyecto, accesible para todos los compañeros que han participado en la actividad.
IMG 20210604 WA0026

Aquí os dejamos los capítulos:

Esta actividad ha resultado positiva en muchos aspectos y mejora sobre todo la competencia comunicativa del alumnado ya que se trabajan, entre otros aspectos, la lectura (en voz baja y en voz alta), la escritura (resumen de cada capítulo), la argumentación (en la decisión de las conversaciones), los tipos de texto (adaptando un texto dialógico a uno narrativo)… Pero también es positiva para mejorar el resto de competencias gracias al uso de las nuevas tecnologías o el trabajo en equipo.

Como dificultad, por mencionar alguna, cada grupo tiene su propio ritmo de lectura y de comprensión lectora, por lo que hubo que comenzar a preparar la radionovela varias semanas antes de empezar la emisión.

cropped logocomunicarte

¡¡Animaos, es toda una experiencia!!

Profesores implicados: Miriam Miranda Guerrero (5º y 6º – Casas del Castañar), Daniel Martín Chorro (5º y 6º – Barrado), Beatriz García Villanueva (5º y 6º – Valdastillas), Javier González López (5º y 6º – Cabrero), Gemma Fernández Alonso (1º ESO D y 1º ESO E), Rocío Vidigal Perera (1º ESO C), María del Pino López Alejo (1º ESO A y 1º ESO B)

Episodio anterior