Fondo
Maria Espino, de RadioEdu Villanueva (CEIP Francisco Rodríguez Perera, de Villanueva del Fresno)

Desde el curso 2019- 2020, se está llevando a cabo desde la emiosora RadioEdu Villanueva, del CEIP Francisco Rodríguez Perera, de Villanueva del Fresno (Badajoz) el proyecto “Grama- novela”, que tiene como objetivo desarrollar y afianzar la competencia en comunicación lingüística del alumnado, de una forma práctica, funcional y lúdica.

Con estas grama-novelas hemos intentando hacer un guiño a las radionovelas que escuchaban nuestros abuelos. Para ello, hemos recreado situaciones y vivencias divertidas y cotidianas con nuestra particular familia “Los Santos Elizondo Acevedo Montes”, elaborando guiones originales y divertidos por parte de nuestros alumnos, que posteriormente han sido dramatizados en diferentes capítulos de nuestra grama- novela en el estudio de radio del cole. 

Con la realización de este proyecto, hemos intentado dar solución a un problema cada vez más visible, no solo en nuestro centro, sino también en los más jóvenes, como es el conocimiento, pero no la aplicación de las reglas gramaticales para el buen uso de la lengua. 


 CAPITULO I. LAS NORMAS DE ACENTUACIÓN

Nuestra radio escolar da comienzo al primer capítulo de «Grama-Novela», una divertidísima radionovela donde contaremos con una particular familia, “Los Santos Elizondo Acevedo Montes”, quienes nos darán a conocer las principales normas gramaticales de la lengua.  En este capítulo tratan las normas de acentuación.

 https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2020/02/08/grama-novela-capitulo-i/

 

CAPÍTULO II. LA CONJUGACIÓN DE LOS VERBOS

Tras su exitoso estreno, nuestra radio escolar recibe de nuevo a la familia “Santos Elisondo Asevedo Montes” con el segundo capítulo de «Grama-Novela». En esta radionovela los alumnos de 6º A, junto con su tutor Juan, nos recuerdan cómo se conjugan los verbos.

 https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2020/03/23/grama-novela-capitulo-ii/

CAPÍTULO III. LOS INTENSIVOS

Nuestra particular familia, los Santos Elizondo Acevedo Montes, vuelven a Radioedu para quedarse. Seguiremos aprendiendo gramática con sus divertidas historias, en este capítulo nos hablarán de los prefijos y sufijos intensivos como sólo ellos saben hacerlo.

 https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2020/12/01/grama-novela-capitulo-iii-los-intensivos/

 

CAPITULO IV. LAS PALABRAS POLISÉMICAS Y HOMÓFONAS

En este capítulo de grama- novela, Sigifredo Bernardo, el hijito, y su hermanita Abigail Engracia, nos cuentan lo que aprendieron en el literato sobre las palabras polisémicas y homófonas. ¡Atentos!

 https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2021/04/07/grama-novela-capitulo-v-las-palabras-polisemicas-y-homofonas/

 Además, hemos reforzado el nivel de inglés de nuestros alumnos, elaborando algunos guiones donde hemos trabajado la gramática de la lengua inglesa.

 

CAPITULO V. EL “PRESENT SIMPLE”

En este programa la familia Santos Elizondo Acevedo Montes se adentran en el mundo de la gramática inglesa. En este caso, aprenderemos con ellos el «Present Simple» con sus divertidas historias.

 https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2020/12/04/grama-novela-capitulo-iv-estudiando-ingles/

 

CAPITULO VI. LOS ADVERBIOS DE FRECUENCIA EN INGLÉS

Un día más, regresa nuestra particular familia a RadioEdu Villanueva. En este caso, alumnos de 5ºA, junto con su tutor Antonio, nos enseñan a utilizar los adverbios de frecuencia en inglés, pero con un toque de humor.

 ttps://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2021/04/16/grama-novela-capitulo-vi-los-adverbios-de-frecuencia-en-ingles/

 

CAPITULO VII. LA NARRATIVA

En esta ocasión, nuestra particular familia vuelve para hablarnos acerca de la narrativa y de sus géneros, como son el cuento y la novela. ¿Te lo vas a perder?

 https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2021/05/14/grama-novela-capitulo-vii-la-narrativa/

 

CAPÍTULO VIII. LOS TIEMPOS VERBALES

En este capítulo de Grama-novela, la familia Santos Elizondo Acevedo Montes ayudará a Sigifredo a repasar los tiempos verbales para el último examen del curso. ¿Los recordará? ¡Vamos a escucharlos!

 https://radioedu.educarex.es/reduvillanueva/2021/05/27/grama-novela-capitulo-viii-los-tiempos-verbales/

Con el capítulo II, fuimos nominados a un Premio Ondas por mejor podcast o programa de emisión digital con el hashtag “yo me quedo en casa”, iniciativa lanzada por el programa educativo RadioEdu, cuando el 13 de marzo de 2020 se decretó el confinamiento y cierre de los centros educativos. 

 

 

Además, este curso, algunos alumnos de sexto han participado en el I Concurso Nacional de Podcast Escolar organizado por Radio Nacional de España.

 

Este proyecto se ha llevado a cabo a nivel de centro, implicando a toda la comunidad educativa. A los maestros, incidiendo en la importancia del uso correcto de las normas gramaticales y ortográficas. A los alumnos, que han sido los principales beneficiarios de este proyecto. Y a las familias, implicándolas de forma activa.

 

Episodio anterior