play_arrow

volume_up
chevron_left
play_arrow

CEIP Los Arcos, de Malpartida de Cáceres (Radio Los Arcos)

Deportistas Extremeños: Miguel Coca Sánchez

Alberto Alcorlo 8 junio, 2021

Fondo

En nuestra Tierra de Extremadura contamos con muchos deportistas que, a pesar de las dificultades que se encuentran para prosperar en el terreno deportivo, han conseguido con mucho esfuerzo y dedicación importantes logros a nivel deportivo y profesional.

Miguel Coca Sánchez, campeón del mundo de duatlón paralímpico en Pontevedra (2014).

Con motivo del “Día Mundial de la Esclerosis Múltiple”, nuestros alumnos de 4ª de Primaria entrevistan a Miguel Coca Sánchez.

Sobre Miguel Coca Sánchez:

Miguel Coca Sánchez nació en Plasencia el 2 de noviembre de 1977 (43 años). Es Técnico Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas y atleta paralímpico en la categoría TRI-3-PTS-2 de Triatlón y Duatlón.

Aunque se dedica profesionalmente a los triatlones y duatlones, y forma parte del grupo de tecnificación de alpinismo adaptado, también practica otras disciplinas deportivas, muchas de ellas en pleno auge y con multitud de seguidores, tanto activos como pasivos. Tanto es así, que desde los comienzos han sido muchos los medios de comunicación que con curiosidad y admiración se han acercado a él.

Desde que fue diagnosticado a los 26 años con Esclerosis Múltiple ha enfocado su vida al fomento de la salud a través del deporte. Pocas son las personas que con ayuda, esfuerzo e ilusión dejan de lado su hándicap y se lanzan al deporte para sembrar, recoger y, sobre todo, para promocionar salud. La Esclerosis Múltiple es una enfermedad desmielinizante del sistema nervioso y es la segunda causa de invalidez en la población joven, después de los accidentes de tráfico, en los países occidentales. Por norma general y a la vista de muchos, esta enfermedad es motivo de retraimiento, pasividad y aislamiento social. Pero, desde el principio, la intención de Miguel ha sido mostrar a todo el mundo que gracias a la ilusión, perseverancia y el deporte, se puede mejorar notablemente la salud y la calidad de vida.

Entre sus logros deportivos destacamos:

• Ascensión al Mont Ventoux (Francia) en 2013 para Recaudar fondos para la ayuda en la investigación de la Esclerosis Múltiple.
  • Premio al equipo “Espíritu Aventura” del Campeonato del Mundo de Raid 2010.
  • Campeonato del Mundo Bimbache Extreme 2010 (39ª posición absoluta).
  • 6º Clasificado Campeonato de España de Raquetas de Nieve.
  • Campeón de España de Duatlón Cross (2013).
  • Campeón del Mundo de Duatlón en Pontevedra (2014).
  • Miembro del Plan ADOP Objetivo Río 2016 (Paratriatlón) en 2014.
  • Ascensión al Monte Jebbel Toubkal (4167m.) en Africa.
  • Campeón de España de Duatlón en Soria (2015).
  • Campeón de Europa de Triatlón Cross en Alemania (2015).
  • Campeón del Mundo de Triatlón Cross en Italia (2015).
  • Campeón de Europa de Duatlón Cross en Castro Urdiales (2015).
  • Campeón de España de Duatlón Cross en Castro Urdiales (2015).
  • Campeón de España de Triatlón Cross en Castro Urdiales (2015).
  • Campeón de España de Triatlón Cross en Almazán (Soria, 2015).
  • Subcampeón de España de Duatlón Cross 2018 en Almazán (Soria, 2015).
  • Winter Artic Race en 2019 en Rovaniemi (Noruega).

En la actualidad, Miguel colabora con la Fundación Jóvenes y Deporte de la Junta de Extremadura, y compagina su carrera profesional deportiva con su trabajo de cuidador en el Centro de Atención a Minusválidos de Plasencia, con sus estudios de Grado Medio de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería y, lo más importante para él, con su vida familiar.

Diana, Guillermo, Claudia y Alejandro de 4ª de Primaria entrevistan a
Miguel Coca Sánchez.

Título de la actividad: Deportistas Extremeños: Miguel Coca Sánchez.

Música utilizada en esta entrada: “Vértigo”, “Walk on” y “Elevation” de U2; y “I believe I can fly” de R. Kelly.

Fecha de incicio: 30 de mayo de 2021 (Día Mundial de la Esclerosis Múltiple).

Alumnado participante: Claudia Domínguez, Elena Domínguez, Ainhoa Giraldo, Alejandro Cava, Marco Díaz, Ignacio Gómez, Carmen Bello, Alejandro Carriedo, Guillermo Bolaños, Alejandro Bravo, Jimena Puigdomenech, Diana Pérez, Guillermo Mangut, Álvaro Rodríguez y Francisco Romero de 4º de Educaciónn Primaria.

Profesorado responsable: Alberto Alcorlo.

Montaje y producción: Belén Soleto y Alberto Alcorlo.

Duración: 0:17:59

Tagged as: .