play_arrow

playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left
Sara Mateos García, de Ondas en el Valle (CEIP Miralvalle, de Plasencia)

Desde el inicio del curso escolar 2020-21 nos planteamos en el colegio Miralvalle realizar una colaboración con alguna residencia de mayores de Plasencia. El objetivo que nos propusimos fue utilizar la radio como medio de comunicación y de intercambio de los mensajes con dicha residencia, dado que, debido a la pandemia del COVID-19, no podíamos establecer un contacto presencial con ellos. El colegio había colaborado en otras ocasiones con el Centro Residencial los Pinos (un centro cercano a nuestro colegio), así pues nos pusimos en contacto con ellos y les planteamos nuestra propuesta: realizar un intercambio de poemas personalizados a través de las ondas. Las trabajadoras sociales del centro enseguida se sumaron a la actividad y empezamos a trabajar en ello.

Nos pusimos como fecha para tener el producto final (el programa de radio con los poemas dedicados), el día 29 de abril, dado que celebrábamos el Día Europeo de la Solidaridad y Convivencia con los Mayores. Los alumnos que iban a realizar esta actividad en el centro, eran las dos clases de 2º de Educación Primaria, junto a sus tutoras, Julia y Rocío. Antes de comenzar con la composición de poemas, consideramos oportuno trabajar con nuestro alumnado cómo había afectado la pandemia del COVID-19 a la población en general y, en especial, a las personas mayores. También conocieron un poquito más sobre el Alzhéimer a través del cuento “Arturo y el elefante sin memoria“.

Alumnos y alumnas de la clase de 2ºB, junto a su tutora Rocío

Alumnos y alumnas de la clase de 2ºA, junto a su tutora Julia

Una vez los alumnos conocían el punto de partida, repartimos la información que las trabajadoras del centro nos habían hecho llegar de los residentes entre el alumnado. Estos datos nos permitían conocer un poquito más a cada uno de ellos, y así los alumnos empezaron a diseñar sus poemas. Pero enseguida la composición de poemas se nos quedó pequeña, y fueron los propios alumnos los que nos plantearon realizar más actividades para incluir en el programa. De este modo, surgió la idea de cantar algunas canciones y dedicárselas, así como grabar vídeos bailando, tocando el piano o mostrando el traje típico extremeño. Alumnos de 2ºB durante la grabación en la emisora de las canciones que dedicaron

Alumnos de 2ºA durante la grabación en la emisora de las canciones que dedicaron

Los residentes del centro Los Pinos, también querían regalar a nuestros alumnos y alumnas algunos poemas y canciones. Gracias a las terapeutas ocupacionales del centro, Blanca y Mª José, grabaron poemas, refranes y canciones y nos los hicieron llegar para que nuestros alumnos aprendieran un poquito más de la cultura popular.

Para el desarrollo de este proyecto, hemos utilizado como base la metodología Aprendizaje-Servicio (ApS). Gracias a ella hemos logrado que los alumnos y alumnas entendieran cómo ha afectado la pandemia a las personas que se encuentran en las residencias de mayores y les ha permitido realizar una actividad para reconocerles su esfuerzo y a la vez animarles y sacarles una sonrisa. Todo el alumnado se ha involucrado en la actividad desde el principio, han participado activamente y les ha supuesto un gran impulso a nivel emocional. Al realizar las actividades y en los momentos de grabación, los alumnos se encontraban muy motivados y siempre aportaban nuevos elementos. Es más, consiguieron implicar a las familias en todo este proceso. En muchas ocasiones, nos hablaban de los ancianos como si los conocieran de toda la vida, como si fueran realmente familiares suyos, porque ellos han vivido esta experiencia con total cercanía a pesar de la distancia.

Las dificultades que hemos encontrado en la realización de este proyecto no han sido muchas, dado que desde el principio ha habido una buena conexión e intercambio de información con el C.R. Los Pinos. Lo que sí nos ha dado pena ha sido no poder tener ese contacto real entre los niños y los mayores. No obstante, nos queda pendiente reencontrarnos cuando la situación lo permita.  Sin embargo, al utilizar la radio para todo este proceso, nos ha permitido unirnos en la distancia, colaborar y enriquecernos mutuamente. También nos ha permitido compartirlo con los familiares de nuestros alumnos y de los residentes del centro, los cuales han disfrutado también con todo el proceso y el resultado.

Sin duda alguna nos sentimos muy satisfechos con este proyecto, dado que nos ha permitido que los alumnos se implicaran en todo ello, sacando grandes aprendizajes de ello, mejorando su autoestima y adquiriendo nuevos conocimiento, habilidades, actitudes y valores para incorporar a su día a día. Os dejamos aquí el enlace al programa completo publicado en el blog de Ondas en el valle:

También os dejamos los audios de los dos programas, el de nuestro alumnado y el de los mayores.

Programa del alumnado para los mayores

Programa de los mayores para el alumnado

Es un proyecto sencillo, pero muy enriquecedor. Desde el colegio Miralvalle os animamos a que si tenéis la oportunidad, lo apliquéis en vuestro centro.

Episodio anterior