play_arrow

Hablamos del 8M. Día de la mujer

Cuarto programa temporada 2020-21. Especial Día Internacional de la Mujer

Hora Machado (C.E.P.A. Antonio Machado) 28 mayo, 2021


Fondo
Alumnado del grupo de Inglés Nivel A2. Especial “Día Internacional de la Mujer”
Hora Machado – Programa 44

Cuarto programa de la temporada de Hora Machado, y cuadragésimo cuarto de la serie histórica. Ha sido elaborado por 30 alumnos pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA “Antonio Machado” de Zafra, así como de la ADEPAS de Fuente de Cantos. Han colaborado en su producción 9 docentes del Centro (8 del CEPA y 1 de la ADEPA).

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, se ha presentado una nueva sección, con intención y vocación de continuidad hasta “fin de obra”, en su sentido literal:

  • Crónicas apócrifas de un CEPA anunciado“. En esta sección, nuestro alumnado realizará una teatralización radiofónica del desarrollo de la construcción del nuevo Centro de Adultos. En el día de hoy, la sección hace su debut con el inicio de las obras.

También se ha presentado un bloque monográfico:

  • Especial Día Internacional de la Mujer“. En esta sección, El grupo de Inglés Nivel A2 ha preparado un bloque especial en el que nos da a conocer varios derechos ahora conquistados que las mujeres tenían vetados hace un siglo. También nos presenta algunas figuras femeninas que rompieron barreras por ser pioneras en distintos campos.

Se realiza el avance de un próximo programa monográfico:

  • Especial Día Internacional de la Poesía“. En el día de hoy, se recitan dos poemas como muestra del que será próximo programa monográfico, en el que participarán muchísimos miembros de nuestra Comunidad Educativa.

Y, siguiendo la vocación de continuidad de las diferentes secciones de nuestro espacio radiofónico, en este programa se han incluido tres de ellas, ya presentadas con anterioridad:

  • Érase una vez en el CEPA“. Elaborada por el alumnado de 4º de ESPA de Zafra, turno de tarde, del Ámbito Social, en esta ocasión se han tratado y dramatizado una efeméride (primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna) y la historia de un elemento presente en nuestra vida cotidiana: (la peluca).
  • Las charletas del CEPA”: Esta sección incluye entrevistas y conversaciones informales con distintos miembros de la Comunidad Educativa de nuestro Centro. En el día de hoy se ha emitido la primera parte de la entrevista a la orientadora del CEPA, Dª. María Francisca Gutiérrez Conde, que expone a los alumnos del grupo de Competencias Clave de Nivel III algunas técnicas de estudio.
  • El gran rosco de Zurbarán“. Elaborado por el grupo de ESPA Nivel II del ADEPA de Fuente de Cantos. En el día de hoy se despide esta actividad, con el formato del conocido programa de televisión “Pasapalabra”, en la que se han dado a conocer datos interesantes sobre la vida de Zurbarán y se han planteado preguntas a la audiencia que se han respondido en programas sucesivos.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

  • Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo. En el presente curso se intenta contar con el mayor número de alumnos posible, en vez de focalizar todas las Tareas en un grupo reducido. Asimismo, no se hacen distinciones según sus habilidades en la locución. A los más hábiles les sirve de perfeccionamiento, y para los menos hábiles les supone un reto personal que acarrea una gran satisfacción cuando lo superan. Además, es importante destacar la participación de alumnos extranjeros que no tienen el español como lengua materna. Han participado 30 alumnos.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa. Por orden de emisión en el programa se han tratado los siguientes temas: la gran historia de los primeros Juegos Olímpicos de la Era Moderna y la pequeña historia de la peluca, 5 conquistas de la mujer durante el último siglo, esbozos biográficos de mujeres pioneras en distintas áreas, técnicas de estudio que nos pueden servir a todos, la figura histórica e importancia artística de Francisco de Zurbarán, la poesía como género literario, y la capacidad de creación e improvisación para generar una pequeña obra de teatro radiofónico.
  • Producir una pequeña obra de teatro radiofónico, desarrollando la capacidad de improvisación en la comunicación oral.
  • Mejorar el conocimiento de la lengua española en nuestro alumnado procedente de países no castellanohablantes.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa en sus diferentes secciones.
  • Promover el uso correcto de la lengua escrita y oral.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva. “Es bueno salir de la rutina”.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con el micrófono y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo de manera amateur por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grababiones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores gratuitos entre secciones, se han creado caretas nuevas para las secciones de estreno y se han buscado e introducido fanfarrias y fondos musicales apropiados.

6) Emisión del programa. Su estreno tuvo lugar en las ondas de Radio Emisur el 14 de abril de 2021. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA, se publicitó en las redes sociales y finalmente, se evidenció el 15 de abril de 2021 en el blog de RadioEdu.

Tagged as: .

Episodio anterior