Alumnado del grupo de Inglés de Nivel B1
Hora Machado – Programa 41

Primer programa de la nueva temporada de Hora Machado, que hace el número 41 de la serie histórica. Ha sido elaborado por 17 alumnos pertenecientes a distintos grupos de nuestro CEPA “Antonio Machado” de Zafra. Han colaborado en su producción 5 docentes del Centro.

Dejando al margen tanto a la presentación como al cierre del programa, se han presentado cuatro nuevas secciones, con intención de que sean más o menos fijas durante el curso escolar:

• “Érase una vez en el CEPA”. Relacionado con el Ámbito Social, se presentarán efemérides y curiosidades históricas. En esta ocasión se abordan las causas y consecuencias de la Revolución de Octubre de 1917
  • “English momentitos”. Este espacio lo realiza el alumnado del grupo de Inglés de Nivel B1. Se escucha y traduce una canción en inglés, que sirve de excusa para tratar contenidos relacionados con la misma. En este programa se ha tratado de “This is Halloween”, de Marilyn Manson
  • “Las charletas del CEPA”. Esta sección incluirá entrevistas y conversaciones informales con distintos miembros de la Comunidad Educativa de nuestro Centro. En este programa el alumnado ha entrevistado al Director del Centro, D. José María Suárez Muñoz, que ha intercambiado comentarios e impresiones acerca del comienzo del curso en nuestro CEPA y las principales dificultades encontradas: COVID-19 y la, ya crónica, inadecuación de infraestructuras.
  • “Novedades científicas y tecnológicas”. Relacionado con el Ámbito Científico-Tecnológico se abordarán temas de actualidad y curriculares. En esta ocasión, el alumnado ha investigado sobre el uso de la Estadística como ciencia aplicada al tratamiento de datos de la pandemia COVID-19. Han realizado una predicción matemática de la evolución de la misma y una comparación entre España y Francia que, a posteriori, ha resultado ser acertada.

En la ficha técnica se detallan los contenidos del programa y las personas que han colaborado.

Ficha técnica del programa

Los objetivos conseguidos tras la emisión de este programa han sido los siguientes:

• Trabajar la competencia comunicativa y lingüística en un entorno de aprendizaje informal y relajado, prestando especial atención a los elementos suprasegmentales del lenguaje como el tono, dicción, velocidad, entonación o ritmo.
  • Trabajar la investigación y la búsqueda de información sobre los temas elegidos como contenidos del programa: trayectoria de Silvia Venegas y el origen del COVID-19.
  • Generar conocimiento y aprendizaje de una manera lúdica y alternativa, como complemento a la formación individual y colectiva.
  • Trabajar cooperativamente en la consecución de un producto final compuesto por diferentes secciones de audio.
  • Fomentar la convivencia e integración escolar como medida para evitar la exclusión.

Se han contemplado las siguientes fases en la elaboración del programa:

1) Sesiones de planificación. Los docentes productores de cada sección han seleccionado los temas abordados.

2) Sesiones de trabajo. En esta fase los docentes, como actividad complementaria en clase, han trabajado con el alumnado la manera de dar forma a los contenidos a tratar, coordinando la elaboración y redacción de los guiones. Las secciones del programa han quedado detalladas con anterioridad en esta misma entrada del blog.

3) Sesiones de ensayo. Previas a la grabación de cada parte. Experimentación con el micrófono y con los ecos de las aulas. Pruebas de locución, fluidez y naturalidad.

4) Sesiones de grabación. Lamentablemente, la pandemia COVID-19 impide el uso de las instalaciones profesionales de Radio Emisur. Cada sección se ha grabado en nuestras aulas, con anterioridad a la emisión del programa.

5) Sesiones de edición y montaje. Llevadas a cabo de manera amateur por el coordinador de la actividad mediante Audacity. Se ha intentado optimizar el sonido de las grababiones y eliminar silencios innecesarios. Se han añadido separadores gratuitos entre secciones y se han introducido jingles autoproducidos, fanfarrias y fondos musicales para las distintas caretas (presentaciones) de las secciones.

6) Emisión del programa. Tuvo lugar el 18 de noviembre de 2020. Con posterioridad se subió como podcast a la plataforma Ivoox, se evidenció en el blog de RadioEdu, se añadió a su correspondiente sección de la página web del CEPA y se publicitó en las redes sociales.

Tagged as: .

Episodio anterior