play_arrow

volume_up
chevron_left
play_arrow

IES Pedro de Valdivia, de Villanueva de la Serena (Voces del Pedro)

CULTURA CIENTÍFICA: UN VIAJE HACIA NUESTRO ORIGEN Y NUESTRO LUGAR EN EL UNIVERSO

Voces del Pedro (IES Pedro de Valdivia) 20 mayo, 2021

Fondo

Los alumnos de Cultura Científica (1º de Bachillerato) han realizado un programa en el que han reflexionado acerca de los contenidos sobre los que se ha trabajado a lo largo del curso y han comentado aquellos que les han parecido más interesantes. Parte de los contenidos de esta materia, que está abierta a los alumnos de bachillerato independientemente de su opción académica, es completar la formación científica de quienes están cursando la opción de Científico-Técnica y adquirir una cultura científica en aspectos esenciales para los que cursan la opción de Humanidades y Ciencias Sociales. De todos los contenidos tratados, que se han realizado a través de comentarios de noticias y de documentales, han destacado el interés de dos de ellos. Por un lado, les ha resultado muy interesante comprender el ámbito de una pseudociencia como la astrología para entender que no tiene ningún fundamento científico y responde a creencias ancestrales en las que los seres humanos unían en forma de figuras las estrellas del firmamento. Al mismo tiempo, ello les ha servido para observar como astrología y astronomía estuvieron unidas hasta el inicio de la astronomía moderna. Así mismo, esto último les ha servido para entender cuál es la concepción actual del universo constituido por galaxias, qué lugar ocupa la Tierra en la nuestra, la Vía Láctea. El segundo aspecto que les ha resultado interesante ha tenido que ver con nuestro origen como especie, y ello nos ha llevado al documental Tu pez interior (Neil Shubin, 2014) que explora nuestra anatomía y su historia a lo largo de las transformaciones sufridas en los grupos que nos precedieron. Sin duda, el aspecto más asombroso ha sido descubrir que detrás de los huesos de nuestras extremidades, o de nuestro oído, o de nuestros genes, están los vestigios de nuestro pasado como peces, anfibios, reptiles, mamíferos y primates.

Locutoras: Ghita Chair El Hafsi, Rita, Ana Cabanillas Picón, María Torres Fabián y India Sánchez González. Profesor: Francisco Blázquez Paniagua. Edición: Francisco Javier Martín Porras.

Tagged as: .

Episodio anterior