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Competencias trabajadas del alumnado/profesorado.

Las competencias trabajadas tanto por el alumnado como por el docente en la realización de esta actividad han sido la competencia digital a la hora de recabar información, realizar una video llamada con otra aula y grabarse para el programa. La competencia lingüística en el momento de buscar, seleccionar información y transmitirla oralmente de manera adecuada y por último la competencia en aprender a aprender, ya que el alumno ha sido constructor de su propio aprendizaje.

El alumnado del otro aula de las personas mayores que prepara preguntas en el Google Drive tal y como está descrito más abajo llega a desarrollar la Competencia Comunicativa Lingüística, la Competencia Digital y la Competencia Aprender a Aprender.

También el propio profesorado aprendió, al integrar el programa de Radio como herramienta tenía que usar la plataforma Meet, Chromecast, Breakoutrooms y todo ello tenía que pasar en una necesaria coordinación entre 3 profesor@s, el profesorado se dio cuenta de las necesidades fisiológicas de algún alumnado (limitaciones auditivas) de las que no estaba consiente y así mismo descubrió gratamente las posibilidades creativas de la Radio. Todos estos aspectos sin duda mejorarán también su propia práctica docente.

Proceso de aprendizaje/enseñanza.

El proceso de aprendizaje/enseñanza se ha realizado de la siguiente manera. En primer lugar se han hecho unas preguntas para analizar el conocimiento del alumno acerca de los contenidos a tratar en el programa. Posteriormente y a través de las nuevas tecnologías hemos buscado la información que no tenía segura, constatando así los aprendizajes previos con lo nuevo aprendido a través de las TIC. Una vez conocidos todos los puntos a tratar, se ha hecho un breve ensayo para conocer las formas correctas de expresión a la hora de dirigirse a un público. Una vez grabado el programa y a través del diálogo hemos analizado los puntos que podrían haberse mejorado y si se nos ha quedado información importante por aclarar.

Paralelamente, alumna del otro aula de las personas mayores prepara su guión de las preguntas. Las pone por escrito en una hoja de papel ya que esto le hace sentir más cómoda, controlando y conociendo su letra. Aún así, como siempre hemos traspasado su texto al Google Document de Drive que le ayudó a identificar sus propios errores ortográficos, típicos y comunes en los que está trabajando (tilde y signos de interrogación al principio de preguntas). Posteriormente, hemos ensayado las preguntas que iba hacer a su compañero porque uno de sus objetivos es mejorar su capacidad oratoria y, consecuentemente, su autoestima. Finalmente ambos grupos del alumnado llegan a conectarse por una videoconferencia Meet donde este un aula se realizan las preguntas y desde la otra se contestan. De este modo el alumnado llega a trabajar la Competencia Comunicativa Lingüística, la Competencia Digital y la Competencia Aprender a Aprender.

Pruebas de transformación.

Grupo alumnado 1:

Tras hablar con el alumno el principal cambio que he notado en él ha sido su opinión a la hora de utilizar una metodología nueva de aprendizaje, ya que en un principio estaba reticente a su uso ya que no conocer absolutamente nada del mundo tecnológico y desconfía al mismo tiempo de él. Pude observar como a pesar de su negativa en un principio a colaborar con la radio, disfrutó durante el proceso, y a medida que iban pasando los minutos consiguió ganar confianza en él mismo y convertirse en todo un experto de su materia. Comprendió que a través de la radio escolar pudo transmitir información que tanto alumnado como algunos profesores no conocíamos, ya que se basó en su propia experiencia y en lo que él personalmente había vivido.

Grupo alumnado 2:

También para el alumnado que preparaba las preguntas ha sido una experiencia gratificante sobre todo porque todo tuvo lugar en una videoconferencia de videollamada grupal y simultánea. El alumnado se sentía muy satisfecho de poder participar de esta forma activa y a la vez segura en los tiempos de Covid, pudiendo disfrutar de compañía y variabilidad en las clases.

Profesorado:

El programa también ha servido para transformar las vidas del profesorado que en sus palabras dijo “muy chulo, no sabía que se pueden hacer tantas cosas guay“.

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