Imagen de Ali Raza en Pixabay, bajo licencia CC0.

Las vacunas se utilizan para reforzar el sistema inmunitario y prevenir enfermedades graves y potencialmente mortales. Le “enseñan” al cuerpo cómo defenderse cuando microorganismos, como virus o bacterias lo invaden.

Las vacunas han sido un símbolo de salvación y erradicación de enfermedades desde hace años. La evolución de estas vacunas es el resultado de años de trabajo, una acumulación de aprendizajes que cuenta con el respaldo de las autoridades políticas y de la Organización Mundial de la Salud.

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha acelerado a la industria farmacéutica a nivel mundial a dar una respuesta para combatir el virus. Se han desarrollado vacunas en un tiempo récord respaldadas por avances científicos, rigurosos, seguros y eficaces. Sin embargo, esta celeridad ha generado preocupación en la población sobre los efectos secundarios y porcentaje de inmunidad, se cuestiona la calidad de las vacunas desarrolladas.

Título del tema de fondo: Escape, by Admiral Bob (c) copyright 2021 Licensed under a Creative Commons Attribution Noncommercial  (3.0) license. http://dig.ccmixter.org/files/admiralbob77/63310 Ft: copperhead, 7OOP3D, Martijn de Boer (NiGiD)

Este programa es el resultado del trabajo y la investigación realizada por el alumnado del Nivel II – Módulo II de ESPA de nuestro centro educativo, destacando el análisis detallado que se ha hecho de las últimas noticias publicadas en prensa, televisión y redes sociales.

Está directamente relacionado con los contenidos del Bloque I de nuestro ámbito de estudio que se centran en la salud y las enfermedades y, de manera concreta, en la prevención de enfermedades infecciosas. Ha permitido a los alumnos/as conseguir los estándares de aprendizaje relacionados con estos contenidos, principalmente reconocer las enfermedades infecciosas y los métodos para evitar su contagio.

Nuestras alumnas y alumnos han recopilado información sobre los tipos de vacunas que existen, la evolución de estos fármacos a lo largo de la historia y las enfermedades que han conseguido erradicar. Después, han investigado sobre las vacunas desarrolladas por la lucha contra la covid-19, sus ventajas, sus efectos secundarios, su porcentaje de inmunización, etc.

Ha sido una experiencia muy grata y enriquecedora porque les ha permitido trabajar de forma cooperativa en un tema presente a diario en todos los medios de comunicación y en la mayoría de nuestras conversaciones, un tema que provoca opiniones enfrentadas en nuestra sociedad y entre ellos mismos. Publicar a través de la radio lo que han aprendido y compartirlo con los demás ha sido y es muy satisfactorio para nuestro alumnado.

Alumnado participante: Pedro David Garrido Castro, Antonia López Cuadrado y Ismael Barquero Lorenzo.

Profesor responsable: Juan Luis González Romero.

Edición: Eduardo Moreno García.

Tagged as: .

Artículo anterior