play_arrow

volume_up
chevron_left

Ainhoa Sánchez Peña, Estefanía Cabecera Soriano

La experiencia radiofónica entre el IES Emerita Augusta y la asociación Down Mérida fue fruto casi de la casualidad. En el centro, nuestra compañera de Religión, Mercedes Mata, pertenece a la asociación y en el curso 2017-18, cuando estábamos empezando con nuestro proyecto de emisora escolar, propuso traer como invitados a miembros de dicha asociación para realizar con ellos un programa especial y así celebrar el Día Mundial del Síndrome de Down, el 21 de marzo.

Nos pusimos en contacto y fuimos perfilando la idea de realizar un programa para sensibilizar a la comunidad educativa sobre quiénes son y qué hacen los usuarios de la asociación Down Mérida. Para ello, Mercedes realizó una encuesta al alumnado del centro sobre la imagen y la integración de las personas down en nuestra sociedad. Además, se preparó una entrevista a dos usuarios de la asociación, Carlos Ferrán y Jéssica Fernández.

El resultado fue la emisión en directo de un programa radiofónico muy emocionante de casi 20 minutos de duración, el 10 de mayo de 2018.

La experiencia fue tan positiva, que nos planteamos hacer algo en común con más continuidad. Sin embargo, estábamos a final de curso por lo que nos propusimos retomarlo a inicios del curso siguiente.

Las palabras se las lleva el viento, pero no los hechos. Así que, durante el curso 2018-2019, con el impulso que la Consejería dio a las emisoras escolares a través de la convocatoria oficial para participar en RadioEdu, nos entraron muchas más ganas de trabajar en “Radio Emerita” (así es como ya empezábamos a llamar, casi sin querer, a nuestra emisora escolar).

Nuestro proyecto en común con Down Mérida tenía que retomarse. Así fue. Esta vez, nos reunimos y marcamos la línea de lo que sería nuestra colaboración: las personas con síndrome de Down sienten, piensan, trabajan, sufren, se esfuerzan y tienen las mismas preocupaciones, deseos y objetivos que cualquier otra persona. ¿Cómo plasmar esto? No queríamos que los alumnos del instituto hicieran de periodistas y la gente de Down Mérida respondiera, sino que queríamos que fuese más un “tú a tú”, una tertulia, casi una charla entre personas que puedan tener las mismas inquietudes e intereses. Así lo hicimos.

Sin embargo, el primer contacto fue un programa para anunciar la presentación de una exposición de pintura que organizó la asociación, precisamente el 21 de marzo de 2019. Esto fue sólo el inicio. Pero hubo dos programas más y sí que cumplieron con nuestro objetivo, incluso superando nuestras expectativas. Y se produjo magia en las ondas: La primera vez, cuando alumnos de 1º ESO hablaron de los deportes que practican y les gusta ver en TV con Javier Donoso y Teresa González, usuarios de Down Mérida, después de haber compartido una clase de Educación Física con alumnado de 3º ESO. La segunda, cuando Enri, una chica de la asociación, le contaba a Irene y Laura, alumnas de 1º de Bachillerato, cómo le iba en sus prácticas de wedding planner, al mismo tiempo que ellas le contaban sus inquietudes sobre el futuro. Como anécdota indicar que pensamos en grabar el programa previamente antes de su emisión, pero fue tal la normalidad en el desarrollo de la tertulia que le dimos paso al directo y en ese momento aprendimos que es nuestra mente la que genera los prejuicios, no las personas con discapacidad. Esto fue solo el inicio. Queremos continuar con nuestra colaboración, ya que no sólo ha sido una experiencia enriquecedora para el alumnado y los chicos y chicas de Down Mérida, sino también para los profesionales que creemos en la inclusión. La intención ahora es normalizar estas tertulias en nuestra emisora escolar y centrarnos en todo lo que nos une; en darnos cuenta de que todos tenemos algo que aportar, y que una discapacidad no supone una ausencia de sentimientos o experiencias valiosas. En definitiva, queremos seguir haciendo magia en las ondas.

Episodio anterior