Fondo
Margaritas Musicales: Amores de cine

Febrero, febrerillo el loco…

Eso dice el refrán popular, y por algo será. No deja de ser curioso que, en este mes fresco, cambiante y veloz se celebre la fiesta del Amor, San Valentín. Como febrero, la cultura y la literatura describen este sentimiento como “locura”, por lo que tiene de imprevisible, de poner nuestras vidas patas arriba y exaltar los sentimientos y las emociones. Emociones que nos pueden llevar a experimentar tanto la felicidad más absoluta, cuando ese amor es correspondido, como el más amargo de los dolores cuando no es así, o se produce una ruptura. 

Por ello, hemos querido homenajear a San Valentín y la exaltación del amor, en nuestro caso el Amor de Juventud, haciéndolo desde una de las plataformas desde donde más se le ha celebrado y con la que más hemos soñado, reído y, por qué no decirlo, llorado: EL CINE

Alberto Blázquez Tello

Pero el cine en una de sus versiones más espectaculares y vistosas: EL CINE MUSICAL, pues no en vano estamos en la sección de MARGARITAS MUSICALES.

Bienvenidos, pues, amigos, a nuestro pequeño homenaje al Amor, desde las canciones que lo celebraron en la gran pantalla: Amores de Juventud, Amores imposibles, Amores que superan las dificultades y triunfan, Amores Inclusivos y Amores con final feliz. ¿Nos acompañáis?

AMORES IMPOSIBLES: ROMEO Y JULIETA A LO LATINO

West Side Story

Este año se celebra el 60 aniversario del estreno en la gran pantalla de West Side Story. Es curioso que, más de medio siglo después, siga siendo uno de los musicales de referencia: la historia sobre el racismo que sufren sus inmigrantes es, lamentablemente, de rabiosa actualidad; la Shakesperiana historia de amor (a nadie se le escapa, obviamente, que su autor, Jerome Robbins para la pieza teatral, se basó en el “Romeo y Julieta” del dramaturgo inglés) aún nos emociona, aunque sepamos que se augura un final inevitable.

Richard Beymer y Natalie Wood

Y su música… su música sigue siendo una de las mejores bandas sonoras escritas para un musical. Con una frescura que nos atrapa en las calles de una Nueva York tomada por las bandas callejeras, las distintas canciones, pertenecientes a varios estilos musicales pero en ningún momento desentonando entre sí, hacen de esta pieza una referencia para cualquier amante del género. Y, sobre todo, la historia de amor imposible entre Tony y Maria, Romeo y Julieta del Upper West Side neoyorkino, separados por sus familias, su cultura y su procedencia social. Inevitablemente, Tony muere en los brazos de María, victima de un disparo en la guerra entre las bandas rivales, que acaban solucionando sus disputas a raíz de esta muerte aunque, a diferencia del original de Shakespeare, María sobrevive.

Tal y como sucede en la escena del balcón de “Romeo y Julieta”, Tony llega hasta la ventana de María subiendo por la escalera de incendios. Ambos se declaran su amor. Escuchemos el dúo entre Tony y María, “Tonight”.

AMORES QUE TRIUNFAN POR ENCIMA DE LA ADVERSIDAD

Como la mayor parte de las películas musicales, Grease, estrenada en cines en 1978, está basada en un musical estrenado en 1972. La película fue un evento de tal magnitud, que aún hoy en día sus canciones son conocidas y cantadas en todos los rincones (y karaokes), y consolidó la fama de varios de sus protagonistas, sobre todo la de sus protagonistas, John Travolta y Olivia Newton-John.

El filme narra la historia de amor entre el rebelde Danny Zuko y la inocente Sandy Olsson. Ambos se conocen durante el verano en la playa y, al despedirse, ningún de los dos piensa en que se vayan a ver de nuevo, ya que Sandy debe volver a Australia, pero se equivocan: cuando su familia decide permanecer en Estados Unidos, ella decide matricularse en el mismo instituto que su amiga Frenchy. Para su sorpresa, lo último que esperaba era encontrarse a su dulce Danny convertido en alguien a quien apenas puede reconocer: el colíder de la banda rebelde y rockera de los T-Birds.

Olivia Newton-John y John Travolta

El comportamiento de Danny, que debe proteger su imagen de tipo duro delante de su pandilla, provoca multitud de momentos de desencuentro entre los dos, para desesperación de Sandy, enamorada del chico dulce y atento que conoció en verano.

No obstante, el amor que sienten el uno por el otro es más fuerte que los convencionalismos o las presiones de las pandillas, la popularidad y la posición social, por lo que ambos, sin que el otro lo sepa, intentan reconquistarse, tratando de convertirse en lo que ambos creen que el otro desea. Así, Danny  se apunta a deportes de gimnasia y falla en todo, y hacia el final de la película confiesa a sus amigos que hará lo que haga falta para estar con ella, incluso convertirse en el chico tranquilo y responsable que ella conoció en la playa.

Rubén Ramos Murillo

Sandy, por su parte, se da cuenta de sus sentimientos hacia Danny y considera que su imagen y su actitud son demasiado puritanas. Como quiere luchar por él, con ayuda de su amiga Frenchie, aparece en la feria que el instituto ha montado para fin de curso con una chaqueta de cuero negro, sandalias de tacón alto, un top con los hombros al aire, el pelo rizado, pantalones ajustados y fumando un cigarrillo, haciendo que Danny caiga rendido a sus pies.

Es en ese momento cuando cantan la canción más conocida de la película “You’re the One That I Want“, celebrando el triunfo del amor.

AMOR DIVERSO

Tradicionalmente, las películas nos han hablado de grandes historias de amor pero, invariablemente, siempre han sido protagonizadas por un hombre y una mujer. Hasta hace bien poco, tanto para el cine como para la televisión, era inconcebible hablar del amor en su perspectiva LGTBI+. Si acaso, las historias de este tipo se afrontaban siempre desde su aspecto más sórdido, problemático o, directamente, trágico, donde, salvo contadísimas excepciones, se ponía de manifiesto que los protagonistas que se atrevían a sentir este tipo de amor, estaban abocados al dolor, al rechazo de la sociedad, o a la muerte.

Kurt y Blaine

Afortunadamente, poco a poco vamos viendo cómo cada uno tiene su lugar, y ya podemos encontrar grandes historias protagonizadas por el amor en todas sus versiones. Nosotros hemos escogido la que se desarrolla entre dos chicos de la famosa serie musical “Glee”, que tanto éxito tuvo entre los años 2009 y 2015. Ellos son Kurt y Blaine, pareja conocida entre los fans de la serie como “Klaine”. The New York Post los nombró “Una de las Parejas Más Amadas del Milenio” por el movimiento que realizaron en millones de personas. Klaine ha sido la única pareja de Glee con tener una sección y portada en una Revista Popular. También es la única que ha sido nominada a premios importantes como los People Choice Awards y los Young Hollywood Awards en las categorías ‘Mejor Química en Pantalla’, compitiendo con parejas de la talla de Emma Stone y Andrew Garfield.

Y, como cualquier historia de amor, la de Kurt y Blaine tiene de todo: pasión, felicidad, crisis,… pero, en este caso, el guion la trata sin perspectiva marginal, sin sordidez, y con la normalidad con la que se entiende que el amor no entiende de géneros, culminando con su matrimonio en la sexta temporada de la serie.

Urtzula Kompanowska

En un momento de crisis, en la que los dos enamorados están separados, comienzan las audiciones para el próximo musical que se va a montar, “Grease”, ya comentado en el apartado anterior. Aunque sus amigos le animan a presentarse para el papel de Danny Zucko, Blaine lo rechaza, pues siendo Grease una historia de amor, él no podría representar el papel de enamorado, ya que ni siquiera ha podido salvar la suya. Mientras pasea por el instituto, comienza a cantar la canción “Hoppelessly devoted to you” (desesperadamente enamorado de ti), que en la película de 1978 cantara Olivia Newton-John. Escuchemos la versión de la serie, interpretada magistralmente por Darren Criss.

AMORES CON FINAL FELIZ

¿Qué más apropiado para terminar, que nosotros, alumnos de un instituto, celebremos el amor juvenil, ese primer amor dulce, fresco y, sobre todas las cosas, alegre?

El primer amor, a pesar de las dificultades que atraviese, perdure en el tiempo o quede solo en un dulce recuerdo de nuestras vidas, siempre será especial y tendrá un lugar reservado en nuestros corazones. 

High School Music: Zac Efron y Vanessa Hudgens

Acompañadnos a un instituto de secundaria muy especial: el que sirve de escenario para la película “High School Musical”. Pensada y producida para televisión, con muy bajas expectativas de éxito, se estrenó en 2006 y alcanzó enormes niveles de audiencia, logrando ganador dos premios Emmy, lo que la convirtió en una de las películas originales de Disney Channel más exitosas, marcando también la carrera de sus protagonistas, y llevando a la cadena a realizar dos secuelas y diversos spin-off.

Troy Bolton (Zac Efron) es el capitán del equipo de baloncesto de su escuela, llamada el East High, mientras que Gabriella Montez (Vanessa Hudgens) es una estudiante tímida, interesada en las ciencias y las matemáticas. Ambos se conocen en la fiesta de año nuevo, reencontrándose después y dándose cuenta de que les une el gusto por la música. 

Después de las típicas situaciones de enredo propias de la comedia adolescente, en las que la relación entre los protagonistas pasa por todo tipo de peripecias, el climax de la película llega cuando Troy y Gabriella audicionan para los papeles principales de un musical, actuando delante de todos los estudiantes, y obteniendo los papeles. La canción con la que participan es “Breaking Free”, que se convirtió en la más comercial y exitosa de la banda sonora de la película.

Como no podía ser de otra manera, la película termina con una celebración de los triunfos, interprentando todos “We’re All in This Together”, y con todas las parejas felices. Escuchemos a Zac Effron y a Vaneessa Hukgens interpretando “Breaking Free”.

Y hasta aquí nuestro homenaje a San Valentín y el Amor.

Esperamos que os haya gustado nuestra selección musical y, si no habéis visto alguna de las propuestas que os hemos hecho, os invitamos a hacerlo. Seguro que os alegraréis.

Hasta el próximo programa, amigos de Radio Ondas San José. Y, recordad: el amor hay que celebrarlo cada día, así que quereos mucho, amad todo lo que podáis y sed muy felices.

¡Hasta pronto!

En este programa han participado:
Alberto Blázquez Tello,
Rubén Ramos Murillo y
Urtzula Kompanowska
de 1º de Grado Superior Administración y Finanzas.

En la parte técnica y artística: José María Oliver Vivas y Paqui Borrachero
LISTADO DE AUDIOS:

1ª PARTE: PRESENTACIÓN
Sintonía Margaritas Musicales.
De fondo: Tema principal de “Love Story”.
2ª PARTE: AMORES IMPOSIBLES: ROMEO Y JULIETA A LO LATINO
De fondo: “Somewhere
Audición: “Tonight
3ª PARTE: AMORES QUE TRIUNFAN POR ENCIMA DE LA ADVERSIDAD
De fondo: “Summer Lovin’”
Audición: “You’re the One That I Want
4ª PARTE: AMOR DIVERSO
De fondo: “Teenage dreams
Audición: “Hoppelesly devoted to you
5ª PARTE: AMORES CON FINAL FELIZ
De fondo: “I can’t take my eyes off you
Audición: ” Breaking Free
6ª PARTE: CONCLUSIÓN
Sintonía Margaritas Musicales.

Tagged as: .

Artículo anterior