play_arrow

RadioEdu

Proyecto “Barrios Abiertos: Juntas haciendo Barrio” (2ª entrevista)

Extrerradies 14 abril, 2021

Fondo

El proyecto “Barrios Abiertos: Juntas haciendo Barrio”, es un proyecto llevado a cabo por Asamblea de Cooperación por la Paz con la financiación de la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional, en el que se trabajan y promueven valores de participación ciudadana, interculturalidad, convivencia, igualdad de género y respeto a los derechos humanos, como elementos imprescindibles para el Desarrollo Humano Sostenible.

Para ello, trabajamos con Centros Educativos de Primaria y Secundaria y con diferentes colectivos (Consejo de la Juventud de Extremadura, Asociaciones de Vecinos y Vecinas, Asociaciones de Mujeres, ONGDs y Colectivos de Mérida, mediante acciones de sensibilización y formación siempre desde la acción y la participación. En el IES Sáenz de Buruaga hemos realizado charlas y talleres sobre el asociacionismo juvenil y la importancia de la participación, y ahora estamos realizando entrevistas a personas jóvenes y que dedican su tiempo libre a la participación activa en distintos espacios, tan importante para la transformación de nuestro entorno más cercano.

Nuestro segundo invitado ha sido Oscar Rueda López, y en primer lugar lo presentamos.

Oscar Rueda López, presidente de la Asociación de Vecinos del Barrio

La persona entrevistada en formato presencial es Oscar Rueda López, vecino del Barrio Nueva Ciudad de Mérida y el presidente más joven que ha tenido la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio desde hace tres años.

Óscar tiene 22 años y fue estudiante del IES Sáenz de Buruaga desde 1º de ESO hasta 2º de Bachillerato, IES ubicado en el mismo barrio del que ahora es el presidente. En su etapa como estudiante participó activamente siendo siempre el Delegado de clase e implicándose en todo tipo de actividades extraescolares del Centro.

Además, participa en la Asociación de Vecinos y Vecinas Nueva Ciudad desde que es pequeño. En 2005 comenzó a acudir con su madre a las actividades que realizaban en la Asociación las mujeres que había entonces en el barrio. Desde ahí comenzó a colaborar con la carroza de la cabalgata de reyes. Estuvo participando hasta 2010, cuando el  grupo de mujeres que se había formado como asociación, dejó de funcionar.

Pasados dos años, las personas de la Asociación le pedían que participara como miembro de la misma, ya que era un chico muy inquieto y participativo y tenía muchas ideas creativas para realizar con los vecinos y las vecinas. Cuando cumplió 18 años, empezó a formar parte de la Junta Directiva como Secretario, y hace casi tres años, en la renovación de la Junta, se le nombró Presidente de la misma, junto con otras personas jóvenes que le han dado más vida al barrio, y han propuesto actividades y acciones nuevas.

Esta Asociación de Vecinos y Vecinas tiene su sede en el barrio Nueva Ciudad y allí se realizan muchas actividades (Zumba, Grupo Flamenco, Grupo Carnaval, Equipo Fútbol, Bailes Latinos, NCC) y además la Junta Directiva es muy activa en la Cabalgata de Reyes, Carnaval y Semana Santa de Mérida, y tienen sus fiestas de barrio en agosto.

A ellos se dirige todo el vecindario con quejas y sugerencias de mejora; cosa que canalizan hasta el Ayuntamiento y hasta la Junta de Extremadura; buscando mejorar las infraestructuras y las actividades del barrio.

Tiene contacto con el resto de Asociaciones de Vecinos de Mérida.

En esta ocasión la entrevista fue realizada presencialmente en el aula de los alumnos de 1ºA, y contó con la participación de Inmaculada Rocha Durán, Técnica de Proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz (ACPP Extremadura) y de Carmen Aliseda Gallego, docente del IES Sáenz de Buruaga. Ellas siguiendo el hilo conductor de la primera entrevista, coordinaron la sesión y aprovecharon para presentar al protagonista Oscar Rueda, presidente de la Asociación de Vecinos y Vecinas del barrio.

Presentación de Oscar Rueda, en el Aula de clase de 1ºA, por la Técnica de Proyectos de la Asamblea de Cooperación por la Paz Inmaculada Rocha.

Los alumnos, tras escuchar a Oscar Rueda, formularon preguntas que muy amablemente fueron respondidas; dando lugar así a serie de audios que se han refundido en uno único y que ahora te invitamos a escuchar.

Oscar explicando su experiencia personal.
Uso clásico del móvil para grabar las distintas respuestas.

Si deseas escuchar toda la entrevista, accede a este link.

Audio de las preguntas de los alumnos de 1ºA a Oscar Rueda (nuestro protagonista)

Tagged as: .

Episodio anterior