play_arrow

Extrerradies

PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA “CREACIÓN DE UNA APP PARA MÓVILES, DE TÉCNICAS BÁSICAS DE ENFERMERÍA, APLICANDO LA METODOLOGÍA ABP EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL”

Extrerradies 7 abril, 2021

Fondo

A continuación vamos a escuchar una entrevista sobre el Proyecto de Innovación coordinado por la profesora del IES “Sáenz de Buruaga” María Isabel Luque Caballero. En este se combina el Aprendizaje Basado en Proyectos con el uso de una innovadora herramienta de programación , APP Inventor, con el objetivo de construir una APP gratuita para plataformas android que facilite al alumnado sus prácticas de formación en Centros de Trabajo y su día a día en la vida laboral como técnicos en Cuidados Auxiliares de enfermería.

A través de un sistema visual e intuitivo , se ha definido el comportamiento de la aplicación mediante bloques, que convierten la programación en un juego de niños, pasando de consumidores de tecnología a inventores de su propia aplicación móvil, lo cual ha ayudado a desarrollar el pensamiento computacional en alumnos y docentes, mejorar el rendimiento, aumentar la motivación, respetar el proceso de enseñanza-aprendizaje de cada uno, incentivar el trabajo en equipo y rentabilizar el tiempo en el aula.

Este Proyecto de Educación Innovativa se está realizando con los alumnos de Cuidados Auxiliares de Enfermería (CAE-B) durante los cursos 19-20 y 20-21; y se han ido superando distintas fases para su consecución; tal y como se muestra en las imágenes:

1º_ Curso de formación en el Aula de Infolab

2º_ Prácticas de simulación con los alumnos

3º_Proceso de creación de la APP: en primer lugar diseño, se define su apariencia

4º_Proceso de creación de la APP: editor de bloques, desarrollo de la lógica y el razonamiento.

5º_Proceso de creación de la APP: generador de la APP, se emula con APP móvil.

6º_Práctica del día a día en los alumnos de TCAE, uso del móvil con la APP

Con este video, nuestra compañera hace un repaso de todo lo que ha sido el proceso de gestación de este Proyecto de Innovación Educativa.

En esta entrevista, alumno y profesora descubren muchas de las virtudes de este Proyecto de Innovación Educativa.

Entrevista a la profesora María Isabel Luque Caballero

Tagged as: .