play_arrow

Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

Radio Comunica C.E.I.P Santiago Ramón y Cajal 6 abril, 2021

Fondo

Mi hijo/a con AUTISMO me enseñó…

A no tener prisa, a adaptarme a su ritmo.

Que mirarse a los ojos es el mejor regalo de la vida.

Que luchar por una educación inclusiva es integrarle dentro de esa sociedad que, a veces, le da la espalda.

Autismo Madrid

El 2 de abril se celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, decretado por las Naciones Unidas con el objetivo de mejorar la calidad de vida tanto de la población infantil como los adultos que sufren esta discapacidad y así poderles brindar una mejor calidad de vida.

¿Qué es el AUTISMO?

El autismo está considerado como una discapacidad que afecta el desarrollo neurológico de los individuos que lo padecen y que se presenta en las primeras etapas de la infancia. Se caracteriza por ser una condición que afecta la interacción con el mundo exterior, el contacto con las personas del entorno y problemas de comunicación verbal.

¿Cómo celebrar el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo?

Para celebrar este día, desde nuestro cole, hemos querido formar parte de esta campaña aportando nuestro granito de arena para ayudar a tomar conciencia del valor que tienen los niños que sufren de autismo.

Por ello, los alumnos de 5º y 6º de primaria, han querido entrevistar a los maestr@s que trabajan con estos niños para conocer un poco más sobre sus CaRAcTeRíStIcAs, NeCeSiDaDeS y CaPaCiDaDeS.

Espacio Aula TEA-Colegio Santiago Ramón y Cajal de Plasencia

Sofía, Pablo, Fran y Hugo, alumnos de 5º A, entrevistan a Montse, maestra de PT del aula TEA.

Personal ATE para el aula TEA

Para complementar la atención a nuestro alumnado con necesidades específicas, el aula TEA, cuenta con Lola, Auxiliar Técnico Educativo, que realiza su labor educativa y asistencial con el fin de garantizar una educación de calidad.

LOLA, ATE del aula TEA
Tatiana, Martina y Shaila autoras de la entrevista realizada a Lola.
MARTINA, 5º B
SHAILA, 5º B
TATIANA, 5º B

Tengo un alumno con autismo: estrategias para la integración y socialización en Educación Infantil.

HÉCTOR, 6º C
ALBA, 6º C
SERGIO, 6º C

La integración de niños con TEA en Educación Primaria: pautas para trabajar con ellos

Andrea y Mª José: alumna de 5º B y tutora de 1º de Primaria

Soy maestro en un aula ordinaria con un niño TEA y quiero aprender

Silvia, tutora de infantil 3 años y Pablo, tutor de 6º, entrevistados por Álex y María, nos cuentan su ExPeRiEnCiA sobre lo qué ha supuesto para ellos trabajar por primera vez con estos niños.

Organización de la educación especial: centro ordinario- escolarización de niños con TEA

Ante la escolarización de alumnado TEA, el centro, debe llevar a cabo actuaciones tanto del equipo docente como del resto de alumnado para favorecer su inclusión y educar en tolerancia y respeto a la diversidad de realidades que nos rodean.

Ismael y María, autores de la entrevista a María, directora de nuestro cole, Santiago Ramón y Cajal de Plasencia.

Acércate a mi MUNDO

TÚ puedes entenderme a mí, pero a mi me cuesta hacerme entender

eso sí! Yo te puedo querer igual o más que tú a mí.

• Edición del texto: Malvina Rodríguez Couto, maestra de Audición y Lenguaje-Coordinadora de Radio Comunica.
  • Grabación de Audios: Malvina Rodríguez Couto, Diego Conejero Rey.
  • Videos: Diego Conejero Hernández.
  • Fotos: Cristina Benito Fernández.
  • Entrevistas: Alumnado de 5º y 6º de primaria.
  • Entrevistados: Silvia, Marci y Mª Paz (maestras de Educación Infantil), Mª José (tutora de 1º de E.P), Pablo (tutor de 6º E.P), Montse (coordinadora del aula TEA) y Lola (ATE-cuidadora de dicha aula)

Tagged as: .

Episodio anterior