Radio Educativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura

SOLO SÉ QUE NO SÉ NADA

«EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE LOS CIENTÍFICOS FUE EL DE LA IGNORANCIA» dice Harari en HOMO DEUS. Algo que ya advirtió el filósofo griego Sócrates, muchos siglos antes:

«Solo sé que no sé nada».

Valeria Luiselli, en su luminosa obra, Desierto sonoro, escribía: » Un cerillo encendido de pronto en un pasillo oscuro, la brasa de un cigarro cuando se fuma en la cama a media noche, los rescoldos en una chimenea que se apaga: ninguna de esas cosas tiene luz propia suficiente como para revelar nada. Tampoco las palabras de otro. Pero a veces una luz, por chica y tenue que sea, puede evidenciar la oscuridad, ese espacio desconocido que rodea, y la ignorancia sin bordes que envuelve todo aquello que creemos saber. Y esa admisión y aceptación de la oscuridad es más valiosa que todo el conocimiento factual que podamos llegar a acumular.»

Este trabajo tiene como objetivo que mis alumnos sean conscientes de esa idea tan antigua y tan importante. En palabras de mi compañera de Filosofía, Esther Forte: «el reconocimiento de la propia ignorancia para poder conocer». Y qué mejor manera que a través de una de las obras del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari.

ALEJANDRO RAMOS PINTOR

AINHOA Mª MATOS

ELENA ROCHA

PABLO BAENA

SARA LEO

CARMEN TERRÓN

LEO VON CAPRIVI MONTERO

LIDIA IGLESIAS

Profesora: Marisa González Gutiérrez (NORBA CAESARINA// EXTRERRADIES).