play_arrow

volume_up
chevron_left
Fondo

“EL MAYOR DESCUBRIMIENTO DE LOS CIENTÍFICOS FUE EL DE LA IGNORANCIA” dice Harari en HOMO DEUS. Algo que ya advirtió el filósofo griego Sócrates, muchos siglos antes:

“Solo sé que no sé nada”.

Valeria Luiselli, en su luminosa obra, Desierto sonoro, escribía: ” Un cerillo encendido de pronto en un pasillo oscuro, la brasa de un cigarro cuando se fuma en la cama a media noche, los rescoldos en una chimenea que se apaga: ninguna de esas cosas tiene luz propia suficiente como para revelar nada. Tampoco las palabras de otro. Pero a veces una luz, por chica y tenue que sea, puede evidenciar la oscuridad, ese espacio desconocido que rodea, y la ignorancia sin bordes que envuelve todo aquello que creemos saber. Y esa admisión y aceptación de la oscuridad es más valiosa que todo el conocimiento factual que podamos llegar a acumular.”

Este trabajo tiene como objetivo que mis alumnos sean conscientes de esa idea tan antigua y tan importante. En palabras de mi compañera de Filosofía, Esther Forte: “el reconocimiento de la propia ignorancia para poder conocer”. Y qué mejor manera que a través de una de las obras del historiador y escritor israelí Yuval Noah Harari.

ALEJANDRO RAMOS PINTOR

AINHOA Mª MATOS

ELENA ROCHA

PABLO BAENA

SARA LEO

CARMEN TERRÓN

LEO VON CAPRIVI MONTERO

LIDIA IGLESIAS

Profesora: Marisa González Gutiérrez (NORBA CAESARINA// EXTRERRADIES).

Tagged as: .

Episodio anterior