play_arrow

CEIP El Rodeo, de Jerez de los Caballeros (Radio Rodeo)

Celebramos Halloween🎃 y El Día de Todos los Santos😇

RadioRodeo (CEIP El Rodeo) 22 marzo, 2021

¡Radiorodeo ha vuelto!.

Les presentamos el primer podcast radiofónico de este curso 2020-2021, fruto de un trabajo de síntesis de la información aportada por las familias de 5º curso de educación primaria, a quienes queremos agradecer su colaboración en la fase de investigación de este proyecto inicial de nuestra radio.

La elaboración de este programa es una obra conjunta que cuenta con la participación de las familias y el alumnado de 5º de primaria, dando voz a Victor Ceberino, Javier Reales, Rocío Cerrada, Daniela Maya, Mª Victoria Arias y Ruben Díaz y que parte de la implicación de los docentes del C.E.I.P. El Rodeo: Lorena, Esther, Elena y Juanpe, quienes han planificado y diseñado las acciones siguientes:

• Desde el área de Lengua, se les solicita a las familias información sobre cómo celebran estas festividades .
  • Los alumnos con familiares procedentes de otros países nos aportan su visión y nos cuentan sus costumbres y tradiciones propias.
  • Se realiza una puesta en común para recopilar todo lo aprendido.
  • Se lleva a cabo un trabajo de investigación sobre leyendas y mitos populares de carácter local enfocados al ámbito del misterio.
  • Entrevista a Don Antonio, párroco de la localidad.
  • Fase de grabación de los audios, durante los periodos de recreo.

¿Queréis saber más acerca de Halloween y el Dia de todos los Santos?. Origen, tradición, folklore , leyendas, similitudes y diferencias, etcétera. Pues no os perdáis este primer trabajo radiofónico que revive las costumbres de ambas celebraciones, con ese halo de misterio inherente a las dos festividades.

Podcast 1/20: Halloween – Día de Todos los Santos

En nuestro cole pensamos que ambas festividades : Halloween (31 de octubre) y “Tosantos” (1 de noviembre) pueden convivir, sin riesgo a que una pueda suponer una amenaza para la otra. Mediante este programa hemos demostrado que son mucho más grandes los lazos que las unen que aquellos que las separan y que debemos conservar nuestras tradiciones sin despreciar lo que nos aporten otras visiones y costumbres.

Es por ello que en el Rodeo celebramos ambas tradiciones el mismo día. Venimos todos disfrazados: maestros/as y alumnos/as, decoramos y ambientamos el cole, pero además de degustar postres “terroríficos”, salimos al campo que hay junto a nuestro colegio a comer nuestras castañas, nueces e higos. Tal y como lo hacían nuestros abuelos y abuelas, y nuestros padres y madres después de ellos.

Aquí os dejamos fotos de algunos de los momentos vividos este año:

Tagged as: .

Episodio anterior