Fondo

VIDAS ESCRITAS. ANTONIO MACHADO.

Antonio Machado (Sevilla, 1875-Collioure, Francia, 1939). Poeta y prosista español, es uno de los miembros más destacados de la generación del 98. Estudió en la Institución Libre de Enseñanza, en Madrid, y vivió en París, donde trabajó para la editorial Garnier, y donde conoció a Rubén Darío, a quien le unió una estrecha amistad. Fue catedrático de francés, primero en un instituto de Soria y después en Madrid. En 1927 fue elegido miembro de la Real Academia Española, pero nunca llegó a pronunciar el discurso de ingreso.

Durante los años veinte y treinta escribió teatro en compañía de su hermano Manuel, también poeta, y estrenaron varias obras, entre las que destacan La Lola se va a los puertos y La duquesa de Benamejí. Durante la guerra colaboró en la revista Hora de España.

Entre sus libros más destacados, Soledades, Campos de Castilla, Nuevas canciones y Poesías completas, libro del que se hicieron diversas ediciones que se fueron incrementando con los poemas de sus heterónimos Juan de Mairena y Abel Martín.

Tagged as: .

Episodio anterior