play_arrow

volume_up
chevron_left
play_arrow

IES Luis Chamizo, de Don Benito (Canal Chamizo)

Sección de Anécdotas y Curiosidades Matemáticas 4

Canalchamizo (IES Luis Chamizo) 28 febrero, 2021

Fondo

Dattatreya Ramachandra Kaprekar, fue un matemático indio nacido cerca de Bombay (1905-1986), especializado en la Teoría de Números. Esta es una rama de las Matemáticas que estudia sus propiedades y elementos. Como le gustaba jugar con los números se dedicó a las Matemáticas recreativas que utilizaba en sus clases e interesantes charlas.

En 1949 descubre la misteriosa belleza del número 6174 que fue presentado en la Conferencia Matemática de Madrás. A partir de entonces, el mágico y fascinante 6174 es conocido en su honor como la Constante de Kaprekar.

Veamos en qué consiste esta conclusión a la que llegó Kaprekar:

Piensa en un número de cuatro cifras que esté formado por al menos, dos dígitos diferentes (incluido el cero).

Por ejemplo, vamos a utilizar el número correspondiente al año en el que estamos, 2021.

Y realizamos el “Proceso de Kaprekar” que es el siguiente:

Repitiendo el proceso tan solo tres veces hemos obtenido el mágico 6174.

Este proceso fue estudiado también por kaprekar para números de tres dígitos, obteniendo otro de los números enigmáticos. ¿Sabrías encontrar ese otro número fijo al que convergen los de tres cifras?

Para finalizar diremos, que la constante de Kaprekar no fue la única contribución de este matemático apasionado por los números y las matemáticas recreativas. Entre su colección de ideas también está el número de Kaprekar, del que tal vez, hablaremos en otra ocasión.

Y si quieres saber un poco más sobre este increíble número te dejamos el enlace al vídeo del matemático Eduardo Sáenz de Cabezón:

¿Es el 6174 el número más misterioso del mundo?

Tagged as: .

Episodio anterior