play_arrow

volume_up
chevron_left
Fondo

Este ha sido el lema elegido para la realización de diferentes actividades con los alumnos de 2º y 4º de Primaria del C.E.I.P Santiago Ramón y Cajal relacionadas con el Juego Limpio y la No Violencia.

El área de Educación Física es especialmente adecuada para el desarrollo de los valores de la no violencia e integrar este contenido transversal de una manera efectiva.

JUEGO LIMPIO

“simple respeto de las reglas, sino que abarca los conceptos de amistad, de respeto del adversario y espíritu deportivo. Es, más que un comportamiento, un modo de pensar. Se convierte en un concepto positivo (…) y es considerado como una actividad sociocultural que enriquece la sociedad y la amistad (…) y que permite a la persona conocerse, expresarse y realizarse mejor, desarrollarse, adquirir conocimientos prácticos y demostrar sus capacidades”

Consejo de Europa, 1992

Actividades realizadas:

• Taller audiovisual. (4º de Primaria) Visionado de un corto relacionado con el Juego Limpio y posteriormente comentar en clase los aspectos más importantes y relevantes relacionados con el juego limpio y la no violencia.
  • Clase “Quien juega limpio, siempre gana” (4º de Primaria) Los alumnos realizaron una clase de Educación Física en la que se desarrollaban valores relacionados con el juego limpio, promoviendo la implicación activa del alumno desde la esfera cognitiva propiciando su opinión y el sentido crítico frente a este tema.
  • Eslogan juego limpio. (2º de Primaria) Creación y exposición de carteles con un eslogan inventado para fomentar el juego limpio en la clase de Educación Física. Los carteles están expuestos en el Aula de Educación Física.
Alumnos de 2º de Primaria que han participado en la creación de eslóganes para el fomento del juego limpio en la clase de Educación Física.

“Yo creo que habría que inventar un juego en el que nadie ganara”

Jorge Luis Borges.

Objetivos de la jornada:

• Propiciar un clima/ambiente de deportividad en las clases de Educación Física y en el ámbito deportivo extra-escolar.
  • Valorar el juego limpio como un comportamiento deportivo de los diferentes agentes que intervienen en el proceso dentro del ámbito escolar, pero también dentro del ámbito deportivo.
  • Prevenir conductas violentas en el ámbito educativo a través del fomento de los principios y valores del juego limpio.
  • Fomentar los valores del deporte como el esfuerzo, el respeto, la tolerancia, el compañerismo o la solidaridad por encima del resultado.

Hablando sobre el Juego Limpio…

Alumnos de 4º de Primaria respondiendo a preguntas relacionadas con el juego limpio.

Los alumnos de 2º Primaria mostrando sus creaciones:

Los alumnos de 4ºB nos cuentan sus eslóganes:

Edición, montaje y grabación: Javier Barragán Moreno.

Tagged as: .

Episodio anterior