VIDAS ESCRITAS. FEDERICO GARCÍA LORCA.

LEER PARA VIVIR

“ Leer para vivir “ es un programa del Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de la Biblioteca del IES Valle de Ambroz. Con el tiempo, queremos que tenga varias secciones con temáticas diversas dentro del ámbito de la Lengua y la Literatura y su relación con el resto de las artes y el mundo.

VIDAS ESCRITAS

“ Vidas escritas “ es una sección del programa “ Leer para vivir “ en el que abordamos los aspectos más curiosos y relevantes de las biografías de los grandes autores de la Literatura.

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada 1898- Víznar, Granada, 1936). Poeta y dramaturgo español, es una de las figuras decisivas de la generación del 27. Nacido en el seno de una familia acomodada, estudió música y derecho, y vivió durante un tiempo en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, donde trabó amistad con Salvador Dalí, Luis Buñuel, Emilio Prados y José Moreno Villa, entre otros. Viajó a Cuba y Nueva York a finales de los años veinte, y consiguió un enorme éxito como dramaturgo.
Fundó el teatro La Barraca, con el que pretendió difundir por todo el país el mejor repertorio de teatro clásico español. El estallido de la guerra civil lo sorprendió en Granada, donde estaba pasando las vacaciones. Fue detenido en casa de su amigo Luis Rosales, donde se había refugiado, y fusilado en el barranco de Víznar en agosto de 1936.
De entre su cuantiosa producción literaria cabe destacar su Primer romancero gitano, Romancero gitano, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Poeta en Nueva York y Seis poemas galegos. De su producción teatral hay que citar La zapatera prodigiosa, Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, Así que pasen cinco años y las imprescindibles Mariana Pineda, Bodas de sangre, Yerma, La casa de Bernarda Alba y Doña Rosita la soltera, entre otras.

Fundación Federico García Lorca:
www.garcia-lorca.org
Museo Casa Natal Federico García Lorca de Fuente Vaqueros:
www.museogarcialorca.org

Tagged as: .