play_arrow

volume_up
chevron_left
play_arrow

IES Castillo de Luna, de Alburquerque (Radio Castillo de Luna)

Cerramos la IV Semana de la Ciencia con la Dra. Eva Frontera Carrión de la UEX.

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna) 9 noviembre, 2020

Fondo

El conjunto de actividades que hemos realizado en el centro, con motivo de la IV Semana de la Ciencia en Extremadura, ha finalizado con la presencia en nuestras aulas de la Doctora y profesora de Parasitología de la Facultad de Veterinaria de la UEX, Eva Frontera Carrión, que es una de las científicas más importante de Extremadura en su especialidad. A ello tenemos añadir que tiene un plus para nosotros, pues tiene su origen nuestra localidad de La Codesera. Su intervención se ha dirigido a nuestro alumnado de 1º de Bachillerato Ciencias, con una Introducción a la Entomología (el estudio científico de los insectos), donde se ha hablado de Moscas y Mosquitos, su papel en la transmisión de enfermedades y los métodos de control y vigilancia epidemiológica en los que participa. Y antes de su intervención hemos podido charlar un poquito con ella para Radio Castillo de Luna.

Recordar que desde hace 4 años entre el final Octubre y principios de Noviembre la Universidad de Extremadura organiza la Semana de la Ciencia en Extremadura, que tiene como objetivo: fomentar la cultura científica y las vocaciones científicas y tecnológicas, donde nuestro centro siempre ha tenido una presencia activa. Este año la participación del IES Castillo de luna se ha centrado en conocer algo más sobre los insectos y la disciplina que los estudia, la Entomología.

Con estos fines se ha contado con la presencia de varios expertos regionales, que han profundizado sobre el maravilloso y desconocido mundo de los insectos. Principalmente para el grupo de 1ºBachillerato Ciencias, pero, también, uno de los grupos de 1ºESO.

Así hemos tenido la intervención de José Luis Pérez Bote, profesor de la facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Extremadura que intervino sobre las posibilidades profesionales de saber sobre insectos: en ámbitos tan diversos como el forestal, forense, agrario, prevención de enfermedades en medicina. Otra intervención fue la de Martín Alzás (autor del libro Mariposas en Extremadura) y Begoña Martín Costa, que nos hablaron del Proyecto BUTTERFLY CONSERVATION EUROPE, para 1º Bachillerato y al alumnado de 1ºESO, sobre el mundo de las Mariposas.

Para finalizar señalar que nuestro centro participó activamente en la Feria Virtual de la Ciencia, con un equipo de 5 alumnos de 2 º de Bachillerato de Ciencias, acompañados por su profesor Miguel Cabezas, quienes presentaron el vídeo titulado: “experimentaciones sobre el cambio climático”, con el que consiguieron una mención de honor al proyecto más sostenible. Son 3 minutos para ayudarnos a entender el calentamiento del planeta por el CO2.

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna)

La radio educativa del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura).

list Archivo

Episodio anterior