play_arrow

playlist_play chevron_left
volume_up
chevron_left

¿Chiquitía, Todos los Santos, Halloween,…? ¡Qué lio…!

El nombre Halloween, surge de la contracción de “All Hallows ‘evening”  conocido como Allhalloween o Víspera de Todos los Santos,​ Noche de Todos los Santos, también conocida como Noche de los Muertos o la Noche de Brujas para los más supersticioso; en cada lugar, una tradición y una nomenclatura diferente, pero para nosotros siempre será  la Chiquitía, la Chaquetía, los Calbotes o la Calvochá. Y el “Truco o Trato” no sustituirá a ninguna de nuestras muchas letanías, como: Tía, la chaquetía,los pollos de mi tía,unos cantan y otros pían y otros piden ¡castañas cocías!.

Algunos alumnos de 1º,2º,3º y 4º intentan aclarar qué es lo que celebramos y cómo lo celebramos, porque parece no estar muy claro.

Remix de algunos alumnos de 1º,2º,3º y 4º

No podía faltar una buena historia de miedo, así que el alumnado de 5º de Primaria se ha puesto en marcha para ofrecernos una en inglés

Tía María deme usted la chiquitía que mañana le vengo a dar los buenos días.

El alumnado de 6º de primaria ha investigado sobre la celebración de la tradicional Chiquitía en nuestra Comarca, para ello han recurrido a las mejores y más fiables fuentes de información con las que se puede contar, todos ellos expertos en tradiciones, sus abuelos y abuelas y sus madres y padres.

Alumnado de 6º, Familias y Daniela
Episodio anterior