Fondo

Durante estos días tan diferentes los alumnos de la asignatura Artes Escénicas y Danza, hemos decidido preparar un pequeño programa de radio para vosotros, también nos ha ayudado para que nuestros días en casa resultaran más amenos y un poco más divertidos, esperamos que os guste. Durante los meses de invierno, los trece alumnos de la asignatura de Artes Escénicas y Danza, estuvimos preparando una obra, “Aulularia” o “La comedia de la olla”, Una comedia del autor latino Plauto, esta comedia está ambientada en Atenas.

Nuestra historia / Personajes / La obra / Participantes / Nuestra asignatura

A cada alumno se le asignó un personaje,  y estuvimos trabajando en él durante estos meses anteriores,  debido al estado de alarma y la cuarentena decretadas en el mes de marzo de 2020, los alumnos tuvimos que dejar de asistir a clases para protegernos de una pandemia que recorría el mundo entero.  Los alumnos no estábamos preparados para este hecho, ellos ya actuaban, hablaban, caminaban, vestían y por supuesto pensaban como su personaje, al volver a sus casas eran prácticamente irreconocibles ya que se encontraban dentro de su papel.

Pero, al vivir en otra época, estaban un poco desorientados. A su alrededor, las calles, los hogares, la vestimenta, los parques, todo había cambiado con respecto a su antiguo hogar en Grecia.

Decidieron grabar, con aparatos totalmente nuevos para ellos,  un programa de radio donde cada personaje presentaría un tema diferente.

Os presentaré a nuestros queridos personajes,

• Euclión, avaro y desconfiado. Estas características, acaban por ser muy cómicas durante la obra.
  • Megadoro,  viejo, muy viejo, es bastante adinerado.
  • Licónides, joven, envuelto en una aventura amorosa.
  • Estróbilo, criado de Licónides.
  • Lar familiar, diosas que protegen la casa del señorito Euclión.
  • Estáfila, vieja criada de Euclión, trabajadora y obediente.
  • Eunomia, hermana de Megadoro, le condiciona para que éste consiga una mujer.
  • Fedria, la amada de Licónides e hija de Euclión, es una joven sencilla y algo dramática.

Su historia a representar:

Euclión es un hombre inconformista que durante todo el día, se queja de la falta de dinero y de todo lo que posee, Estafila, su criada, siempre está soportandole, ya que es muy obediente.

Su hija Fedria siempre esta cotilleando con Estáfila, y una tarde decide hablar con ella de un problema, que hasta ahora, para ella, no tenía importancia.

Fedria le explicó a su criada que pasó una noche con un joven, y después de un rato de charla, la criada, muy alterada, le dijo que estaba embarazada.

Estáfila, intentado relajarse, le dijo a Fedria que lo que debía hacer era casarse, la criada quiso ocuparse de todo desde el primer momento.

Por otro lado, las Lares familiares, cansadas de escuchar las quejas de Euclión, decidieron esconder una Olla con monedas de oro en la casa, de esta manera Euclión la encontraría y  dejaría de quejarse.

Eunomia, hermana de Megadoro, solo conversa con él para insistir en que Megadoro tiene que casarse, y tener varios hijos, para darle a su familia todo su dinero cuando fallezca. Euclión, desesperado por conseguir algo de dinero, le propone a Megadoro una boda con su hija, Fedria, ya que todavía no sabía nada con relación al embarazo. Eunomia no tardó mucho en convencer a su hermano, él pensaba que era una joven guapa que podría darle muchos hijos, y decidieron junto con Euclión preparar una boda.

Estáfila, intentando calmar la situación, decidió visitar a Licónides, para que éste se casara con Fedria y criaran a su hijo, juntos. Pero en lugar de hablar con él,  le dió el recado a Estróbilo, criado de Licónides.

Estróbilo le contó a Licónides todo lo sucedido y juntos decidieron que debía casarse con la chica.

En el momento en el que Euclión quiso comunicar a su hija que el hombre más rico de la zona iba a casarse con ella, el gran secreto del embarazo, que hasta ahora habían guardado su hija y Estáfila, se desveló.

Durante la presentación de Megadoro y Fedria, se habían reunido las familias para hacer pública la boda del viejo Megadoro con Fedria, y otro problema se les presentó, Licónides aparecio y con él, el Lar familiar, con la mayoría de los personajes presentes, nada podría ir peor, hasta que Fedria rompe aguas y comienza el parto.

Tras el nacimiento del bebe, Fedria y Licónides deciden ir a vivir juntos,  su padre pagaría todo, ya que las Lares le habían desvelado a su hija el secreto que contenía la olla.

La boda se canceló, Eunomia seguiría buscando una mujer para su hermano, y cerrando la obra, Euclión y Estáfila confiesan su amor el uno por el otro.

Las secciones de nuestro programa son;

• Ágora Expresso, donde todos los personajes nos presentamos y reunimos para contarnos anécdotas diarias.
  • Recetas, nada mejor que aprender nuevas formas de cocinar.
  • Entrevistas, con invitados al programa.
  • Retos, para ponerle un poco de diversión a tu día.
  • Concurso, para saber quien ha estado más atento.
  • Cosas para cambiar el mundo, con nuestro querido poeta francés.
  • Teletienda, con algunas ofertas interesantes.
  • El tiempo, para que no salgas de casa sin  un paraguas, o por el contrario para que cojas tu loción solar.
  • Moraleja, todos los buenos cuentos, tienen una moraleja final.
  • Cosas para hacer en casa, que viene bien siempre que no encuentres nada que hacer cuando estés aburrido.

Haz click en el siguiente apartado azul, “Aquí hay cuarto encerrado :)”, para escuchar el primer capítulo de  nuestro  programa.

Esperamos que os guste mucho.

Gracias.

Participantes: Eva Doncel, Laura Herrera, Elena Gordo, Javier González, Jorge Campos, Vicente Púlido, Sofía Pesado, Nuria Sánchez, Susana Sánchez, Esther Romero, Lucia Mendoza,  Marina Martín y Ángela Gómez y. Y nuestro profe José Luis Carretero 🙂

Parte técnica y montaje: Susana Sánchez

Música: Sintonía “El coche fantástico”