Fondo

Alumnos de 1º, 3º y 4º de ESO del IES San José de Badajoz han estado investigando este curso en clase de Valores Éticos acerca de los problemas a los que se enfrenta nuestro planeta. Buscaron información en internet sobre problemas de residuos, contaminación…, seleccionaron lo que más les impactó y lo expresaron en una presentación que expusieron oralmente en clase.

Después de esto, era hora de buscar el impacto de esos problemas medioambientales en el entorno del propio instituto a través de la observación y el trabajo de campo.

Hoja de observación

Patearon todo el centro buscando ejemplos positivos y negativos a fin de saber como podíamos en nuestro instituto favorecer la sostenibilidad del planeta.

ASPECTOS POSITIVOS

ASPECTOS NEGATIVOS

Después de observar el entorno del centro, tocaba el turno de extraer más información a través de los docentes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y algunos alumnos a través de entrevistas que realizaron los alumnos de ESO de Valores Éticos, realizando un falso directo desde la emisora y enlazando con las entrevistas realizadas con nuevas unidad móvil. También hicieron fotos durante su visita a diferentes ciclos formativos.

Se grabaron 9 entrevistas a docentes y alumnos de Bachillerato y Ciclos Formativos

Enlace a la lista de reproducción original

#1 En el aula de Plástica
#2 En el aula de Física y Química
#3 En el aula de Madera
#4 En el aula de Automoción
#5 En el aula de Prevención
#6 En el aula de Peluquería
#7 En el aula de Fabricación Mecánica
#8 En el aula de Tecnología
#9 En el aula de INA

La idea era seguir con el proyecto y pasar a una fase de propuestas de mejora y retos para llevarlas a cabo, implicando a la comunidad educativa, a las autoridades, al barrio, a los medios de comunicación… Pero el confinamiento no hizo posible pasar a la acción. El próximo curso queremos integrar más proyectos del centro a este objetivo medioambiental, con un horizonte de aprendizaje-servicio.


La visita a los ciclos ayudó a los alumnos a conocer el centro y a los de 4º de ESO a motivarse a la hora de buscar nuevos horizontes laborales.

Episodio anterior