Fondo

COVID-19, Confinamiento, estado de alarma, vacuna, distancia social, responsabilidad…

Con este programa queremos homenajear a todos aquellos que han mantenido el motor del mundo durante esta crisis sanitaria, por lo que invitamos a 4 personas representativas de la situación actual. Un médico, un visitador médico y dos pacientes que han superado el virus.

Elena Rodríguez.
Catalina Cobaleda

L@s alumn@s han buscado información sobre diversas enfermedades

(síntomas, tratamiento…) y nos la ofrecen de manera magistral, por eso queremos agradecir su esfuerzo a Elena y Catalina que han llevado el peso del programa siendo sus presentadoras y a Carolina, Manuel, Noa, Hugo, Érika, Pablo, Paula y Alonso que, con su trabajo, nos han hecho aprender sobre las enfermedades y su tratamiento.  

Luis Tobajas y Nono de Manuel

Por otra parte, hemos contado con Nono de Manuel, visitador médico que nos ha transmitido su pasión por ayudar a los demás y nos ha ofrecido  palabras que no sólo definen a un buen visitador médico sino a una buena persona. TRANSPARENCIA, HONESTIDAD, EMPATÍA… También nos ha hablado de cómo Cáceres vivió la Gripe de 1918 en la que su Bisabuelo tuvo la responsabilidad de tomar medidas ya que era el alcalde de Cáceres en esos momentos. Dejamos un enlace a dos documentos que nos ha proporcionado el invitado. Pincha —aquí— y —aquí

Luís Tobajas, (@luistobajas) es médico y nos ha enseñado que hay que ejercer desde el corazón, que hay que adaptarse a los tiempo que vivimos (como con los e-pacientes) y nos ha hecho ver que, aunque los sanitarios han sido de enorme importancia durante esta crisis (y aprovechamos para pedir que se de valor tanto al sistema sanitario como a la educación), ha sido la población la que, con su confinamiento, responsabilidad y distancia social, ha sido capaz de frenar esta pandemia y que hay que ir perdiendo el miedo pero mantener el respeto. En este sentido nos ha dejado frases como que “los ciudadanos somos la mejor vacuna”.

Javier Baile
Daniel Blanco

También hemos realizado una mesa redonda con Javier Baile y Daniel Blanco, dos pacientes que han superado el virus y que nos han dejado sus reflexiones y experiencias. Con ellos hemos tratado temas como el proceso del COVID-19, la excepcionalidad en el trato de los equipos sanitarios, el uso responsable de mascarillas y guantes, el ejemplo a seguir de los niños durante el confinamiento….

También hemos hablado sobre la irresponsabilidad de algunos y nuestra charla ha dejado frases como la de que “Se pueden hacer muchas cosas a dos metros” o “te mereces todos los cafés del mundo pero así, no”. 

Os dejamos con un programa realizado por videollamada en la que tuvimos bastantes problemas técnicos, con lo que pedimos disculpas por el sonido y volvemos a reiterar nuestro agradecimiento a los invitados. 

Sed responsables y cuidaos mucho.   

Episodio anterior