Fondo

Podcast con el programa emitido en directo (Streaming), en la tarde del 15 de mayo del 2020 en Radio Abierta desde Casa. Volveremos el próximo viernes 22 de mayo a las 18:30h.

Hemos celebrado el día internacional de la familia, y hemos hablado de las nuestras y de su importancia, también filosofamos sobre las tic en la enseñanza, y nuestro alumnado de II Grado Médio de Administración y finanzas, ha debatido sobre un libro que han leído. Tambien damos la bienvenida a una nueva vida, el nieto de nuestro compañero Eustaquio. En definitiva Radio Abierta desde casa, radio comunitaria.

El 15 de mayo se celebra el día Internacional de la familia, convocado por la ONU para crear conciencia sobre el papel fundamental de las familias en la sociedad y en la educación de los hijos e hijas.

La familia se encuentra en una etapa de profundas transformaciones, y estos cambios los observamos en nuestra comunidad educativa: vemos junto  a las familias nucleares tradicionales, a familias “posnucleares” como uniones de hecho, familias “reconstituidas” (procedentes de uniones anteriores), parejas del mismo sexo, familias monoparentales, familias adoptantes y familias migrantes. Todas nos enriquecen en su diversidad, que nos hacen más comprensivos y humanos.

La familia es parte imprescindible en los Institutos de Secundaria. Los centros son un espacio preferente para la participación activa de la familia. La Escuela o el Instituto y la familia, son un equipo con objetivos comunes. Una gran parte del carácter de las personas, se adquiere en el núcleo familiar, y el apoyo de la familia es esencial para “soportar” el esfuerzo escolar, enfrentarse a los problemas, comunicarse adecuadamente, o experimentar sentimientos prosociales.  Las familias es clave en la adquisición de una seguridad básica fundada en la relación de apego de los hijos, y en la atenta presencia de la familia. El cariño, la atención, los límites y la valoración del esfuerzo, es el combustible fundamental para un tránsito escolar positivo.

Según los expertos, La implicación de la familia en la educación de los hijos tiene como resultado que los chicos y chicas mejoran y permanecen más tiempo en el sistema educativo y son más conscientes que para alcanzar metas se requiere, como todo en la vida, esfuerzo. La  idea que las familias tienen de la educación influye en los resultados, en el absentismo y en la conducta del alumnado.

El trabajo en equipo entre centro educativo y familia puede plasmarse en una colaboración activa  como.

• Confianza mutua entre profesorado y familia
  • Colaborar y participar en las actividades del AMPA
  • Participar en el Consejo Escolar
  • Participar en las reuniones individuales y colectivas con tutores y profesores
  • Leer con los hijos e hijas, no importa la edad
  • Supervisar las actividades diarias y el trabajo de los chicos y chicas

En definitiva que el centro y las familias se necesitan como colaboradores imprescindibles de esta dura y hermosa tarea de educar.

Un libro: Familia y Escuela. Guía para que padres y docentes nos entendamos. de Óscar González. Ed, Desclée

Producción, Edición y Locución: Carmen Pérez y José Mª Izquierdo

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna)

La radio educativa del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura).

list Archivo

Episodio anterior