play_arrow

Hablamos de poesía

Poesía: Federico Hurtado Lozano (I)

Tierrablanca en la onda (IES Tierrablanca) 14 mayo, 2020


Fondo
Etna, Daniela, Carolina y Noelia indagan en la vida del poeta Federico Hurtado.

Nos cuenta que su vocación por la escritura le vino de su encuentro con un señor de 102 años al que cuidaba. Este le animó a escribir poesía, que era lo que mejor le salía.

Sus creaciones líricas arrancan desde las historias que le cuentan personas que se va encontrando en su vida. Solía hacer audiciones sobre Lorca, Neruda, Juan Ramón Jiménez, Machado… y de ahí pasó a retocar un día una poesía de un chico que concursaba en un certamen de poesía. Juntos conseguirían el primer premio. Esto le impulsó a seguir creando obras literarias.

Su vida académica y laboral pasa por 28 años como docente para el Colegio de Lasalle. Por eso, siempre estará abierto a asistir a actividades que tengan que ver con la enseñanza de jóvenes, que son el futuro de las letras también.

Recitado del poema sobre nuestro programa.
"La siembra del ayer:
II. La novia:
Debajo de aquel almendro
árbol, de frutas amargas.
Lugar de eternos recuerdos
manantial, de aguas claras. [...]

¿ Por qué no me abres la puerta,
si sólo te traigo flores?
¡ Son las que nacen silvestres
llevando el brillo de amores! [...]

Que pronto pasaron los tiempos
con noches de mil estrellas.
Un, ¡SI QUIERO! en el altar,
adorna la estrofa más bella [...]"

Sus temas preferidos son las relaciones humanas y la naturaleza principalmente. Y últimamente le llama la atención la espiritualidad.

Ha publicado ya varios poemas en la revista de La Zarza. Su producción literaria llegarán a varios cientos, si bien, publicados tendrá doscientos o trescientos.

El equipo al completo.

Su estilo, según el autor, pasa por ser sencillo, pero que llega al corazón: incluso tiene un poema a un perrito. Intenta buscar la armonía, escuchar el silencio, y sentirse en paz con su alma.

Sus fuentes son Neruda, Rubén Darío, Bécquer, Machado, Lorca… Y suele adaptarse al léxico y la expresión de “sus informantes”.

Este poeta reescribe constantemente sus composiciones, en vez de rellenar con tachaduras los borradores.

Su nieta Etna (1 ESO B) dice estar muy orgullosa de él porque ve que la gente disfruta con sus composiciones, y a veces se convierte en lectora privilegiada de los poemas del abuelo.

Finalmente, nos sorprende con el recitado de un boceto que ha ido creando mientras esperaba esta entrevista. Federico Hurtado: autor infatigable.

"Quien vuelve, nunca se ha ido":
Quiero aprovechar el milagro de la palabra,
para reconstruir, una de mis vivas experiencias.
Hasta llenar de versos, la vasija del poema
rebosando los negros caminos, de luz de primavera [...]

Episodio anterior