play_arrow

Hablamos de #yomequedoencasa

Radio abierta desde casa: Programa 8 de mayo 2020

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna) 9 mayo, 2020


Fondo

Podcast con el programa emitido en directo (Streaming), en la tarde del 8 de mayo del 2020 en Radio Abierta desde Casa. Volveremos el próximo viernes 15 de mayo a las 18:30h.

Hemos celebrado el día de la lengua portuguesa, tenemos filosofía, poesía, música, sentimientos y emociones ante las salidas de nuestras casas después de un largo confinamiento. En definitiva Radio Abierta desde casa, radio comunitaria.

Las medidas extraordinarias que se han decretado en España para combatir la pandemia del covid-19 nos han dejado en casa, y para la mayoría de alumnos y alumnas hasta la finalización del curso académico. Por tanto, continuar con la enseñanza en casa se ha convertido en una necesidad.

¿Qué podemos hacer para que este cambio se note lo menos posible? Pues intentar que nuestras casas se conviertan en un espacio favorecedor del estudio y la formación. 

Es conveniente dotarnos de una buena organización de horarios y rutinas. Para ello debemos comenzar fijando horarios básicos, como la hora de levantarnos, de estudio, de ocio y la hora de acostarnos. Iniciar el día de manera parecida a nuestra rutina diaria cuando vamos al instituto y, obviamente, siguiendo las indicaciones de nuestros profesores y profesoras.  

No te olvides cuidar tu salud visual, aléjate de las pantallas de los dispositivos electrónicos, tanto ordenadores, tabletas o teléfonos móvil, cuando no sean necesarias, y cada 20 minutos procura mirar al horizonte para mantener la salud visual.  Aprovecha las salidas de tu casa para realizar ejercicio físico.

Usa la agenda o un calendario, sea digital o en papel, para señalar las fechas de entregas de trabajos y de exámenes.

Priorizar objetivos  Hay tareas que tienen que ser cumplidas antes que otras, por ello se les debe dar mayor prioridad. 

Evitar la multitarea Hay que entender que, si bien los seres humanos podemos llevar a cabo más de una tarea a la vez, en temas de estudio esto no es para nada recomendable. 

Fijar objetivos realistas a corto y largo plazo, teniendo presente las asignaturas y los temas que las constituyen. 

Planificar descansos y ocio Estudiar también agota. Todo el mundo necesita descanso. Sin embargo, estas pausas pueden ser muy arriesgadas, haciendo que lo dejemos para el día siguiente. Para evitarlo debemos prever los descansos y su duración. 

La Motivación, automotivación y la fuerza de voluntad, influyen en nuestra forma de aprender. Por ello es necesario que nos automotivemos y que las familias también motiven a sus hijos e hijas. 

Estudiar en el espacio adecuado para favorecer la concentración. Evitar interrupciones de familiares, asegurándonos el silencio del móvil, o mejor, apágalo. Cuando estudiemos con el ordenador, cierra los avisos de las redes sociales, pues interrumpen. Si escuchas música, escoge temas melódicos o clásicos y no cantados, para no estar pendiente del contenido.

Ir de materias complejas a más simples  El cerebro, al igual que con los músculos, se acaba fatigando tras realizar una actividad. Es por ello es recomendable ir de lo más agotador a lo menos.  Podemos empezar por el temario que para nosotros es más complicado y dejar para el final el  más fácil. 

Repasar, repasar y repasar, asienta los nuevos conocimientos y nos hace más consciente los detalles.

Producción, Edición y Locución: Carmen Pérez y José Mª Izquierdo

Avatar
Autor

Radio Castillo de Luna (IES Castillo de Luna)

La radio educativa del IES Castillo de Luna de Alburquerque (Extremadura).

list Archivo

Episodio anterior